


Amplían imputación y continúa la prisión preventiva para las responsables de "Siddartha Viajes"
Justicia14/02/2025
La causa por estafas reiteradas en el ámbito turístico que involucra a las responsables de Siddartha Viajes sigue sumando nuevos avances.
En esta ocasión, se amplió la imputación contra las dos mujeres acusadas de estafar a cientos de personas al ofrecer paquetes turísticos inexistentes. A su vez, se concretaron nuevos allanamientos y se resolvió mantener la prisión preventiva.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, amplió provisionalmente la imputación a dos mujeres de 36 y 53 años, por la presunta comisión de 70 hechos de estafas reiteradas, en concurso real.
Con esta ampliación, la acusación alcanza los 176 casos de fraude.
La investigación comenzó a raíz de diversas denuncias de víctimas que compraron paquetes de viajes al exterior en moneda extranjera, a través de la agencia Siddartha Viajes, que nunca se concretaron. A medida que avanzaron las investigaciones, se recabaron nuevos elementos de prueba que refuerzan las sospechas sobre el accionar ilícito de las acusadas.
Según la fiscal, las imputadas engañaban a las víctimas prometiéndoles viajes soñados, entregándoles documentos como itinerarios, recibos, tickets y reservas falsas, lo que les permitió obtener dinero a cambio de servicios que nunca fueron brindados.
De acuerdo con la fiscalía, la conducta de las acusadas configura dolo, ya que actuaron con conocimiento y voluntad de defraudar, con el propósito de obtener un lucro indebido.
En el marco de la causa, también se realizaron nuevos allanamientos, donde se incautaron documentos vinculados a "Altura Inmobiliaria", cuyo logo y estética visual coinciden con los de Siddartha Viajes. Las autoridades están investigando si esta inmobiliaria fue utilizada como fachada para ocultar operaciones ilegales y el flujo de dinero derivado de las estafas.
Además, en una audiencia celebrada el 13 de febrero, el juez Diego Rodríguez Pipino resolvió que las dos imputadas sigan en prisión preventiva, teniendo en cuenta la existencia de depósitos de dinero cuyo destino aún no está claro, sumado a los testimonios y allanamientos pendientes.
La fiscalía sigue recabando pruebas y solicitó que la situación procesal de las acusadas se reanalice en dos meses, cuando se cuente con una mayor cantidad de pruebas que permitan esclarecer completamente el caso.







