Hepatitis grave en Argentina: “No es un virus nuevo pero tiene un comportamiento inusual”

CNN Salta 05/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Hepatitis

Tras la confirmación del primer caso de hepatitis aguda grave en el país, en un paciente de 8 años en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, radio CNN Salta dialogó con el médico pediatra Antonio Salgado para conocer de qué se trata.

De acuerdo a lo que indicó Salgado, el 5 de abril empezaron a aparecer los primeros reportes de hepatitis aguda fulminante regionalizados en el Reino Unido de Gran Bretaña. Estos casos se dieron en pacientes pediátricos, lo que llamó la atención es que se trataba de una hepatitis con una evolución muy tórpida.

Hepatitis grave2

“La diferencia radica en que normalmente con la hepatitis A, de cada mil casos sintomáticos solo uno hace una hepatitis fulminante, pero acá de cada 10 hepatitis agudas, tres o 4 iban a trasplante hepático, era de un inusual comportamiento”, dijo.

El pediatra explicó que “lo que ocurrió es que cuando pasó de ser regional a ser más globalizado, en este momento hay 18 países que la presentan, en más del 50% de estos casos se detectó que había un adenovirus, un virus que es causal de gastroenteritis infecciosa en los pacientes pediátricos, con un comportamiento muy agresivo”.

Hepatitis grave

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

“Lo que sucede en este momento no es que el virus haya tenido una virulencia intrínseca mayor sino que el problema es el hospedador, aparentemente por el uso del barbijo, por el confinamiento excesivo, por la sobreprotección durante la pandemia, se anestesió la respuesta inmunoprotectora de los pacientes pediátricos, por eso tiene un comportamiento tan inusual”, manifestó Salgado.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día