



El Chaco salteño está en alerta por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo, con evacuaciones en zonas cercanas. Las autoridades refuerzan los anillos de contención y recomiendan extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones.
El desborde del río Bermejo alcanzó los 3,04 metros en la ciudad de Embarcación, un nivel que generó una alerta roja debido al riesgo en Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. La preocupación se intensifica ya que, ayer, el río San Francisco en Caimancito llegó a 3,45 metros, y aunque hoy mantiene un nivel de 3,36 metros, los especialistas estiman que esta combinación de crecidas generará inundaciones de gran magnitud en varias zonas del Chaco salteño.
En paralelo, la situación también es crítica en el río Pilcomayo. En Santa Victoria Este, las autoridades iniciaron la evacuación de los vecinos cercanos al paraje San Luis, ya que el caudal del río sigue aumentando tras las intensas lluvias. El camino a Rancho El Ñato se encuentra cubierto de agua, lo que complica el acceso a varias localidades. Los equipos de emergencia continúan trabajando para reforzar la contención y proteger a las comunidades de posibles desbordes.
El ministerio de Desarrollo Social de la provincia realiza un monitoreo constante de la situación en las zonas más afectadas. Se encuentran trabajando en conjunto con máquinas provinciales y municipales para fortalecer las defensas del río Pilcomayo. Además, en la Comunidad Misión Anglicana Santa María, se trabaja de manera preventiva, desde la Intendencia de Santa Victoria del Este colocaron más de 200 bolsas de tierra para evitar que el agua ingrese a las viviendas.
Las autoridades recomiendan que todas las personas en situación de salud crítica, embarazadas y ancianos sean retiradas de las zonas de alto riesgo y en aislamiento. También se recomienda tomar precauciones extremas para evitar daños materiales y pérdidas humanas.
Escuelas de las zonas más afectadas del Chaco salteño permanecen cerradas debido a las condiciones de emergencia.










Pesca ilegal: Multan a un joven que transportaba 250 piezas ictícolas

