


Por la superpoblación, pidieron la ampliación de la Unidad Carcelaria N°5 de Tartagal
Sociedad30/05/2025
El hacinamiento en los centros de detención del norte provincial volvió a estar en agenda. Durante una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá, senadores provinciales solicitaron la ampliación de la Unidad Carcelaria N°5 y la Alcaldía de Tartagal, que actualmente albergan una cantidad de personas muy por encima de su capacidad.
En diálogo con NuevoDiario, el senador Manuel Pailler señaló que la situación es crítica. “La Alcaldía debe tener el doble o triple de personas de las que debería. Es imposible el hacinamiento que hay”, advirtió.
"Espero que pronto se pueda avanzar con la amplaición en Tartagal. Es urgente"
Frente a este panorama, el ministro Solá adelantó que se está elaborando un plan de obras que incluiría la incorporación de cárceles modulares como respuesta a la sobrepoblación carcelaria en Salta. Según explicó Pailler, estos módulos son similares a los utilizados en campamentos mineros y se adaptarían al régimen penitenciario, permitiendo una ejecución más rápida y flexible.
“Espero que pronto se concrete esta alternativa y se pueda avanzar con la ampliación en Tartagal. Es urgente”, remarcó el legislador.
La crisis en la infraestructura penal no es nueva, pero la saturación de las unidades del norte provincial exige medidas inmediatas para garantizar condiciones mínimas de detención y evitar mayores complicaciones en el sistema judicial.














Deudores alimentarios salteños: "Ya son más de 1.500 personas inscriptas en el registro”










Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido




