



La Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, puso en marcha el programa “Auténtica Empanada Salteña”, una iniciativa destinada a reconocer, promocionar y preservar la receta tradicional de uno de los íconos más representativos de la gastronomía local.
La medida es impulsada en recuerdo del cocinero Roberto “Topeto” Díaz, quien propuso establecer el 4 de abril como el Día de la Empanada Salteña. La fecha elegida recuerda una disposición histórica del general Martín Miguel de Güemes, quien en 1820 autorizó el pago de empanadas para las tropas que ingresaban a la ciudad.
El programa tiene como objetivo distinguir a establecimientos gastronómicos, ferias, eventos y personas empanaderas/os habilitadas/os que elaboren la empanada tradicional salteña, basada en su receta auténtica y su valor como patrimonio inmaterial.
Según explicó el Ente de Turismo, además de la entrega de distinciones, se elaborará un “Mapa de la Auténtica Empanada Salteña”, con los comercios y productores que certifiquen su participación en el programa, facilitando así a turistas y residentes el acceso a este producto emblemático durante todo el año.
Para la creación del mapa, e invita a los comerciantes a anotarse en el programa a través de la Cámara Hotelero, Gastronómico y Afines de Salta.









