Créditos e inversiones: El mercado inmobiliario experimenta "un impulso" en Salta

Sociedad11/06/2025
Alquileres

El sector inmobiliario en Salta atraviesa un momento de reconfiguración. Así lo expresó el corredor inmobiliario Pablo Castañeda, del equipo RE/MAX, en diálogo con Informate Salta, al analizar la actualidad del rubro, tanto en alquileres como en operaciones de compra-venta.

“El alquiler temporario cayó sensiblemente”, explicó Castañeda, al tiempo que señaló que esa baja en la demanda provocó que muchas propiedades se volvieran a ofrecer como alquileres residenciales. Esta reconversión del mercado permitió que los precios comenzaran a ajustarse.


Pablo Castañeda (2)Viviendas usadas, la nueva vedette del mercado inmobiliario en Salta: “Hoy es el momento”

“Los alquileres empezaron a bajar, la regulación fue beneficiosa. Esto hizo que el mercado se transparente en cuanto al precio”, sostuvo. “Hoy vemos que los valores se acomodaron en el último trimestre”. La rotación de inquilinos también disminuyó, lo que, según el corredor, genera una mayor oferta y presión a la baja sobre los precios. Incluso, estimó que algunos valores de referencia en dólares podrían indicar una tendencia descendente en el corto plazo.

En contraste con los alquileres, el segmento de compra y venta de inmuebles muestra señales claras de recuperación y dinamismo. Castañeda atribuyó este repunte, en gran medida, al regreso de los créditos hipotecarios, una herramienta que había desaparecido casi por completo.

“El que compra con ese crédito está tomando dinero que antes no estaba en el circuito inmobiliario”, explicó. “Eso dinamiza el mercado desde muchos puntos de vista”. Según sus proyecciones, el 2023 fue uno de los peores años para el rubro, pero en 2024 comenzó a notarse una recuperación sostenida.


“Este año esperábamos que el mercado suba un 30%, pero ahora la cifra está por encima de esa expectativa”


Esa suba está generando una “ventana de oportunidad” para quienes aún están dudando: “Muchos están comprando propiedades hoy con valores hasta un 35% por debajo de lo que podrían valer en un año”.

Otro de los aspectos destacados por Castañeda es el perfil del comprador actual: muchos buscan capitalizarse y ven en el ladrillo una inversión segura frente a la volatilidad económica. La posibilidad de acceder a créditos también ha sumado nuevos actores al mercado, especialmente aquellos que ven la oportunidad de adquirir su primera vivienda.

“Estamos en una época muy interesante, donde se le está dando a muchas personas la oportunidad real de tener una casa propia”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día