Urtubey reivindicó la figura de Güemes en la historia nacional
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabeza los actos centrales en conmemoración del 194° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
Gobierno17/06/2015Esta mañana, el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan sus restos. Allí reivindicó la figura del héroe gaucho en la historia nacional. “Ese es un desafío, una especie de imperativo ético que tenemos todos los salteños”, dijo.El gobernador Juan Manuel Urtubey encabeza la jornada central en conmemoración del 194º aniversario de la muerte del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes. En la Catedral Basílica de Salta, el mandatario salteño rindió tributo a uno de los principales referentes de la guerra de la Independencia Nacional.
En el Panteón de las Glorias del Norte, lugar donde descansan los restos mortales de Güemes, realizó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Salta. Luego, se realizó un toque de silencio y una invocación religiosa a cargo del Arzobispo de Salta, Mario Cargnello, quien destacó el aporte que hizo el militar, “su vida fue breve pero intensa, significó un hito en la historia de nuestra Provincia y un verdadero servicio heroico para nuestra patria”, expresó.
El gobernador Urtubey, recordó que este año se cumplieron 200 años de la elección de Güemes como primer Gobernador autónomo de Salta: “eso resalta su figura, no sólo como un guerrero de la Independencia, sino como un gobernante revolucionario”, subrayó.
Para el mandatario, la historia argentina debe reconocer a Güemes como héroe nacional, “en Salta costó 100 años recuperar su memoria, en Argentina está costando un poco más de tiempo, es importante que la historia de nuestra patria lo reivindique en el lugar que se merece”, dijo y agregó “ese es un desafío, una especie de imperativo ético que tenemos todos los salteños”, expresó el gobernador.
Desde allí, el mandatario se trasladó a caballo al Monumento al General Güemes donde se realiza el izamiento de las banderas nacional y de Salta, se da paso a la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y, como cada año, se presenta el pretal de plata que usaba el caballo del General Martín Miguel de Güemes y que permanece bajo la guarda del Regimiento 5ª de los Infernales; dando luego inicio al desfile cívico militar y de agrupaciones gauchas.
Güemes murió el 17 de junio de 1821 en la quebrada de la Horqueta, luego de diez días de agonía. Las actividades, como todos los años, comenzaron el 7 de junio con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. Anoche se realizó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, donde salteños y gauchos de diferentes fortines de la Provincia recordaron las últimas horas de vida de Güemes.
Del acto, que se realizó en la Catedral Basílica participaron: el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de Salta, Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el director Nacional de Gendarmería, Enrique Zach; el comandante de la V Brigada de Montaña, Guillermo Tabernero; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales.
Fuente: Parte de prensa