



Más de 40 personas fueron rescatadas este miércoles luego de quedar atrapadas por la intensa nevada que cubrió la ruta CH-27, en las cercanías de San Pedro de Atacama, Chile. Entre los afectados se encontraban 19 turistas brasileños, camioneros y pobladores locales que se dirigían hacia el paso internacional Paso de Jama.
El temporal dejó varados a ocho camiones, tres autos y una van turística. Las condiciones climáticas extremas dificultaron el operativo, pero gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, se logró evacuar a todos los ocupantes.
"Las condiciones climáticas nos permitieron actuar a tiempo”
“Trasladamos a los pasajeros primero al complejo fronterizo de Hito Cajón y luego al Cesfam de San Pedro de Atacama. Afortunadamente, las condiciones climáticas nos permitieron actuar a tiempo”, informó el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta según fuentes de TodoJujuy. Además, señaló que “han ido aumentando los reportes desde la zona”, por lo que el número de rescatados podría ser mayor.
El operativo contó con la participación de personal del GOPE, Carabineros y Control de Orden Público, según detalló el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros. La ruta CH-27 y la ruta 21 fueron cerradas preventivamente ante el riesgo de nuevos incidentes por el pavimento resbaladizo.
Las autoridades recomendaron evitar la circulación en caminos de alta montaña hasta que mejoren las condiciones climáticas. Los trabajos de asistencia continúan en la zona, ya que no se descarta que haya otros vehículos atrapados bajo la nieve.









