


Diputados impulsan una ley para una gestión responsable de residuos electrónicos en la administración pública
Legislativa02/07/2025
La Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción esta semana a un proyecto de ley que establece pautas para el manejo sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) generados en la administración pública provincial. La iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y proteger la salud pública, en el marco de una creciente preocupación global por la “basura electrónica”.
La normativa propuesta alcanza a la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, organismos autárquicos, empresas y sociedades del Estado, así como a los tres poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluyendo el Ministerio Público y la Auditoría General.
La autoridad de aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo, tendrá la responsabilidad de diseñar un Plan de Gestión y Tratamiento Sustentable, establecer puntos de acopio, coordinar recolección, tratamiento y disposición final de los RAEE, así como elaborar informes anuales de cumplimiento.
A su vez, cada organismo público deberá designar un área específica encargada de coordinar la implementación del plan y de garantizar la no disposición de los residuos electrónicos como basura común, prohibiéndose su abandono al aire libre o contacto con sustancias líquidas.
Los diputados destacaron la importancia y compromiso con el medio ambiente en el manejo y administración de los residuos electrónicos como así también la responsabilidad del Estado en este tipo de iniciativas.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.









