


Cositorto condenado en Salta: La querella celebró el fallo y no descartó un juicio civil
Justicia04/07/2025
Fue este mediodía cuando los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio condenaron al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, a 11 años de prisión efectiva por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita en calidad de jefe organizador y estafa bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real. La Justicia ordenó que continúe alojado en la cárcel penitenciaria local.
También fueron condenados Ricardo Vilardel, quien recibió una pena de 7 años de prisión efectiva por los mismos delitos, en calidad de miembro de la asociación ilícita en calidad miembro y estafa bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real, mientras que Jorge Federico Vilardel, fue condenado a 5 años de prisión efectiva, por los mismos delitos. En ambos casos se ordenó su inmediata detención.
En las repercusiones inmediatas, desde la querella de los damnificados señalaron que con la sentencia hubo justicia, demostrándose que efectivamente las víctimas fueron estafadas, anticipando la posibilidad de plantear un juicio civil posiblemente, para recuperar el dinero invertido.
“Hemos hablado con nuestro representados, debemos explicarles y ellos nos den las instrucciones de los pasos a seguir, seguramente deberemos contestar oponiéndonos al planteo al que recurrirá la defensa” de Cositorto, dijo el abogado Roberto Barrionuevo.
A esto sumó que “aquí se hizo Justicia, se demostró que hubo estafa piramidal y asociación ilícita, esta gente no está preparada para armar una sociedad, a nuestros damnificados les interesa el dinero pero también que esta gente no siga estafando”, subrayó.
Sobre la posibilidad de encarar un juicio civil para recuperar el dinero, la querella no lo descartó, pero deberá analizar su factibilidad. “Es una cuestión que excede a este proceso penal; existe la posibilidad, que está enmarcada en daños y perjuicios por un hecho ilícito, esto hay que verlo en cada momento sobre qué se va a realizar, aquí sabemos que no se hallaron bienes de valor”, se indicó por Somos Salta.
“Se hizo Justicia”







