Julio habría cerrado con un leve alza de precios pese al salto cambiario: La inflación se mantendría por debajo del 2%

Economía28/07/2025
inflacion
inflacion

A pesar de un mes atravesado por fuertes tensiones cambiarias y un dólar oficial que subió casi 7%, la inflación de julio se mantendría por debajo del 2%, según las estimaciones preliminares de las principales consultoras privadas. El rubro alimentos y bebidas, usualmente sensible a movimientos en el tipo de cambio, mostró comportamientos mixtos pero sin contagio masivo de precios.

Los datos relevados indican una leve aceleración respecto al 1,6% registrado en junio, aunque sin un traslado contundente de la incertidumbre financiera a los valores de la canasta básica.

EcoGo reportó una suba de 1,8% para el IPC general de julio, con alimentos dentro del hogar prácticamente estables (+0,04%) y un mayor aporte del consumo fuera del hogar (+3,4%).

Por su parte, Analytica observó una caída semanal de 0,3% en alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, arrastrada por bajas en verduras (-5,7%) y frutas (-0,7%). Sin embargo, el acumulado mensual se ubica en 2,2%, con subas destacadas en verduras y bebidas azucaradas.

LCG informó una leve baja semanal del 0,2% y una inflación mensual del 1,4%, con tres semanas consecutivas de desaceleración. El 70% de los productos relevados no tuvo cambios de precios.

En tanto, Econviews midió un alza del 0,6% semanal en alimentos y bebidas, impulsada por verduras (+3,5%). La variación mensual fue del 2,1%.

Por último, Equilibra estimó un IPC mensual cercano al 2%, con presión en el cierre del mes por la suba de combustibles y hoteles. Según la consultora, los alimentos y bebidas se mantuvieron estables, sin impacto directo por la suba del dólar.

¿Por qué no hubo traslado cambiario?

Los analistas coinciden en que el movimiento del tipo de cambio oficial aún no tuvo impacto generalizado en los precios, en parte por una demanda deprimida, mayor flexibilidad en importaciones y la expectativa de cambios en el régimen económico. Sin embargo, alertan que agosto podría marcar un punto de inflexión, cuando se actualicen listas de precios.

LCG advirtió que los actuales niveles de inflación mensual reflejan un escenario de inflación moderada (20-30% anual), difícil de bajar sin resolver tensiones estructurales como el dólar, las cuentas externas y el ritmo de actividad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día