


Descartan contaminación de agua en Tartagal: “No hay ningún riesgo para la población”
Sociedad26/12/2025
Desde la Universidad Nacional de Salta específicamente el laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales, se informó al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la presencia de cianobacterias en las reservas de agua y en la planta potabilizadora de Tartagal, algo que según comunicaron alcanzó números preocupantes y que podrían traer consecuencias a la salud de los usuarios de la red.
Quien salió a explicar la situación fue el Gerente General de Aguas del Norte, Juan Bazán, llevando primero tranquilidad a los usuarios: “No hay ningún riesgo para la población”.
En diálogo con FM Aries, tildó a la información emitida como poco objetiva y sesgada, y sostuvo que lo detectado en el dique El Limón no es un hallazgo: “Es algo normal y natural en los embalses y cuando se detecta eso realmente es algo que se puede manejar preventivamente como lo hacemos nosotros, sabemos qué tipo de problemas hay en cada lugar de la provincia y como tenemos que tratarlo para poder entregar agua en condiciones adecuadas”.
“Sí le puedo decir que no hay ningún riesgo para la población”.
Indicó que no hay riesgo para la población destinataria y de haberlo lo comunicarían a los medios como lo hicieron años atrás con la crisis hídrica.
Dio a conocer que el Ente Regulador de los Servicios Públicos realizó controles que les fueron comunicados: “Nos emiten orden regulatoria que son propias de la actividad del Ente donde nos solicitan acciones, las cuales venimos realizando en forma periódica y frecuente, no solamente ahí, sino en distintos lugares donde la operación y el mantenimiento de los sistemas abastecimiento son constantes”.
“Está generando toda una situación de estrés por una información que se da con valores que no son reales o que está mal orientada”.
Consultado por el sistema de boyas dijo que están en el embalse El Limón el cual no se está usando porque el proceso que significa tratar el agua está en modo de prueba y con controles, considerando que se debe seguir esperando, por lo que el embalse se encuentra con niveles altos debido a su no uso. Aparte del sistema de boyas, desde Aguas están desarrollando otras acciones y remarcó que cuando esté a punto se hará el trasvase de agua y se operará.
Para finalizar, hizo hincapié que no hay ningún riesgo sanitario con el agua en Tartagal y que se encuentran en contacto constante con el Ministerio de Salud, quienes al detectar algún desvío de problema que puede ser originado por enfermedades de transmisión hídrica, automáticamente les informan para que chequeen.








Semana clave para que Neofénix devuelva los equipos neonatales, ¿lo hará?












Eclipse solar en Acuario: Sacude vínculos, marca un antes y un después para varios signos









