“La Justicia debe garantizar transparencia a todos los sectores”

El diputado nacional, Pablo Kosiner cerró el debate sobre los cinco proyectos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. “La Justicia es un derecho humano fundamental”, dijo.

Justicia 11/06/2015

El vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, cerró el debate sobre los cinco proyectos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que comenzará a regir en la Justicia Nacional a partir del 1 de marzo de 2016.

El diputado defendió el conjunto de iniciativas como una respuesta a “las expectativas de la sociedad por tener una mejor y más eficiente justicia” y convocó a los legisladores a tener “una visión de la justicia como un derecho humano fundamental”.

En ese sentido explicó que la idea es acercar la justicia a los sectores más vulnerables para que pueda haber un verdadero control social. “Queremos saber por qué algunos expedientes se tratan y salen de los juzgados antes que otros”, sostuvo.

Kosiner explicó que la medida permite que “la oralidad reemplace al secreto, que lo público reemplace a cuatro paredes inexpugnables y que los jueces dejen de delegar en funcionarios inferiores las audiencias donde deben estar para dar certezas de sus actos”.

Además expresó que garantizarán transparencia a las partes involucradas, para que sepan en base a qué pruebas acusa un fiscal o en base a qué pruebas resuelve un juez. “La sociedad espera que los protejamos del delito pero eso no se hace simplemente desde el voluntarismo”, dijo.

El paquete legislativo aprobado incluye el régimen para los jueces subrogantes, el régimen de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

También prevé modificaciones al Código Penal en materia de extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba, sancionado con 187 votos positivos, 29 negativos y 2 abstenciones.

Asimismo, se aprobó la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación con 163 votos positivos y 55 negativos y la implementación del Código Procesal Penal de la Nación con 133 votos positivos, 81 negativos y 3 abstenciones.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día