


Con la carne por las nubes, el huevo se vuelve protagonista en la mesa salteña
Sociedad15/01/2026
Por María Victoria Arriagada
Transitando uno de los meses más largos del año sin duda, de época de billeteras vacías, algo que no debe faltar cada día es la comida y en los hogares salteños se busca tener la panza llena y saludable.
InformateSalta se comunicó con la Licenciada en Nutrición, Sonia Gómez, quien nos explicó como comer bien, rico y barato en tiempos de crisis.
“Quizás no todos se pueden dar el gusto de consumir carne de forma diaria, pero nosotros tenemos las opciones para poder hacer un buen aporte proteico a base de otros alimentos que son más económicos y que con la combinación y equilibrio exacto se consigue un buen aporte” dijo la Licenciada, dando un respiro a los salteños.
Las legumbres, cereales, vegetales frescos y carnes entre ellas las blancas como el pollo, son una opción más económica: “Las legumbres están a la mitad del costo de la carne y hacen una buena combinación con los cereales y de esta forma realizan un aporte de proteínas que nos dan saciedad (…) no todos los días carnes rojas, sino ir mezclando con carnes blancas, el pollo es una buena opción de bajo costo y aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico”.
Enfatizó en comprar de manera más consciente: “Vemos el factor económico, pero también la inadecuada selección de alimentos, por ahí gasto $4.500 en una bebida azucarada que no tiene aporte nutricional solo aumenta los azucares y calorías tendiendo al sobrepeso a largo plazo y quizás con esa plata podría haber direccionado a la compra de huevo, avena, frutas y verduras”.
El huevo ¿llega para remplazar a la carne?
La carne se ha vuelto un producto oneroso en tiempo de low cost, siendo un alimento elegido pero medido, por lo que se buscan alternativas que aporten las mismas proteínas, pero sin gastar demasiado.
Aquí entra en escena el huevo, que, combinados con legumbres, queso y lácteos, puede reemplazar a las carnes, mientras que otras dietas son a base de vegetales con lácteos.
“Podemos reemplazar un bife de carne por dos huevos y tenemos la cantidad de proteínas que necesitamos”.
Sobre el punto de cocción del huevo, aconsejó consumirlo como huevo duro, cocido por aproximadamente durante 13 minutos sin pasarse porque pierde la calidad nutricional. También se puede consumir en este estado en ensaladas, salpicones o algunos rellenos de tartas.
Otra forma de comer huevo es cocido al teflón vuelta y vuelta sin necesidad de usar aceites o hacer huevo poché.











¿Hace mal o es prejuicio?: El debate nutricional detrás del sándwich de milanesa a $1.000














