El oro superó por primera vez los u$s5.100

Economía27/01/2026
oro

El oro superó los 5.100 dólares por onza, aunque cerró con una leve toma de ganancias, y ya acumula una suba superior al 15% en lo que va de enero. El avance se explica por los fuertes flujos de capitales en busca de refugio, en un contexto marcado por la debilidad del dólar y una semana de alta volatilidad en los mercados internacionales.

La escalada del metal precioso se da en medio de tensiones geopolíticas vinculadas a Groenlandia e Irán, que sacudieron a los inversores, mientras los mercados siguen atentos a los bruscos movimientos del yen. La moneda japonesa subió más de 1% hasta ubicarse en 154,22 por dólar, luego de las fuertes subas registradas el viernes, que reavivaron las especulaciones sobre una posible intervención oficial.

Según informó la agencia Reuters, la Reserva Federal de Nueva York realizó el viernes comprobaciones de los tipos de cambio, un movimiento que incrementa la posibilidad de una intervención conjunta entre Estados Unidos y Japón para frenar la caída del yen.

En este contexto, el oro al contado alcanzó un máximo de 5.145,39 dólares por onza y cerró en 5.050,61 dólares, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero finalizaron en 5.008,35 dólares.

Durante 2025, el oro se disparó un 64%, registrando su mayor suba anual desde 1979 y marcando múltiples récords históricos. El avance estuvo impulsado por la fuerte demanda de activos de refugio, la relajación de la política monetaria estadounidense, las compras sostenidas de los bancos centrales y las entradas récord en fondos cotizados. En lo que va del año, los precios ya acumulan un alza del 15,2%.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó algo de alivio a los mercados al moderar sus amenazas arancelarias y restar importancia a eventuales medidas duras contra Groenlandia. Sin embargo, la imposición de nuevas sanciones contra Irán volvió a reforzar la incertidumbre global.

La mayor presión de Estados Unidos sobre Irán impulsó los precios del petróleo y fortaleció al oro como activo de refugio, llevándolo a nuevos máximos históricos. En la misma línea, los metales preciosos, incluida la plata, registran un fuerte repunte en lo que va del año, favorecidos también por el debilitamiento del dólar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día