


Mentisan: Farmacias de Salta apoyan su prohibición y alertan por su venta en la calle
Salud28/01/2026
Todo tipo de opiniones generó la novedad de la ANMAT, quien prohibió el uso y la comercialización en todo el país de la pomada Mentisan tras constatar que el producto no posee registro sanitario, con la medida oficializada mediante el Boletín Oficial, argumentando busca proteger a los consumidores ante la falta de información sobre las condiciones de elaboración de este ungüento boliviano.
Entre las repercusiones, desde el sector farmacéutico salteño respaldaron la decisión y advirtieron sobre los riesgos de adquirir medicamentos en ferias o puestos callejeros sin control, recordando que mientras ellos deben cumplir estrictos protocolos de limpieza y almacenamiento, los vendedores informales ignoran por completo la salubridad.
Así lo resaltó la doctora Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, quien explicó que el producto ingresa por la frontera sin las autorizaciones correspondientes. "La verdad es que nosotros ni lo trajimos nunca porque es un riesgo", aseguró la profesional respecto a la seguridad de sus pacientes.
Uno de los puntos que más alarma causó fue la variedad de propiedades terapéuticas, desde antibióticas hasta antirreumáticas, que se le atribuyen al envase sin respaldo científico, a lo cual Carrasco fue tajante al señalar que ningún producto con tales acciones puede venderse fuera del circuito sanitario legalmente habilitado.
Dicho esto, denunció además que en las ferias se comercializan fármacos expuestos al sol y sin respetar las temperaturas adecuadas que requieren los compuestos químicos. "Nadie controla la temperatura ni los lugares de venta", remarcó al comparar esta situación con el rigor que se le exige a una farmacia matriculada.
Finalmente, Carrasco advirtió que el consumo de estos productos no autorizados atenta directamente contra la salud pública y puede derivar en cuadros graves, siendo la clave es generar conciencia en la población para que dejen de comprar medicamentos en la vía pública, según publicó el medio QPS.













Primer caso de Chikungunya en Salta: Buscan determinar dónde se produjo la infección


A partir del miércoles 28 de enero estarán disponibles las vacunas contra el dengue





Cierra el supermercado Carrefour de calle 20 de febrero ¿qué pasará con los trabajadores?










