El lunes debuta el juicio por jurado en Salta, así funcionará el nuevo esquema

Justicia27/02/2026Mariangeles QuinterosMariangeles Quinteros
juicioporjurado

Desde este lunes 2 de marzo, la Justicia salteña dará inicio a un sistema de Juicio por Jurado, sistema que ya se implementa hacia varios años en Neuquén y otros tantos en Chaco, con total aceptación de la sociedad y buenas resultados en cada Audiencia realizada, como fue el caso César Sena en el  Chaco a pesar de la envergadura del mismo 

Se trata de un proceso que busca agilidad y sobre todo que en delitos graves consumados,  previstos por el art 80 del C.P, como los Homicidios calificados, como ser el homicidio agravado por el vínculo, el cometido para realizar otro delito, el realizado con alevosía, por dinero o promesa de recompensa económica entre otros, se de la participación ciudadana, otorgando más transparencia al sistema.

Las figuras del Juicio son, el Juez técnico, el Jurado, manteniéndose la Fisacalía, Defensa y en algunos caso la Querella. El proceso será público, pero en el caso de los Jurados, quien permanezca en la Sala, ciudadanos comunes como prensa, no podrán establecer contacto con ellos, sacar fotos, filmarlos bajo ningún punto de vista.

En Salta, a diferencia de el Chaco, los que concurrentes podrán estar con sus celulares pero apagados, advirtiéndose que en caso de evidenciarse durante la audiencia o post audiencia el uso de cualquier dispositivo, difundiéndos imágenes, videos o audios, esa acción podrá tener consecuencias inmediatas como retención del dispositivo incluso consecuencias legales

juicioporjurado3

El lunes en Salta, y en cada Juicio bajo esta modalidad, el Jurado irá seleccionandose hasta llegar al número de 70 personas, tomadas del padrón electoral, sin que pudieran negarse a ser parte, pero el día del inico del Juicio, de estos 70 horas antes, serán seleccionado 16, que permanecerán sentados en la sala, pero 12 serán quienes dicten culpabilidad o no culpabilidad, a uno o  varios ciudadanos, pero será el Juez quien imponga  la pena. 

¿En qué momentos puedo usar cámara, celular u otro dispositivo ?

Será al inicio de la Audiencia y al final, momento en el cual las partes harán su Alegato Inicial. Posteriormente ingresará el Jurado, previamente se retirarán las personas que tengan dispositivos, pudiéndo permancer si son apagados. En el caso de la prensa que permanezca en el lugar solo podrá tomar crónicas esrítas para usar y difundir en sus medios de comunicación. 

El poder judicial trasmitirá por su canal oficial de Youtube el inicio y el final, pero habrá otras filmaciones que se difundirán al terminiar el juicio. No habrá trasmisiones en vivo y directo. 

¿Cómo decide el Jurado?

El jurado decide basado en los hechos, las personas que fueron seleccionadas no tienen conocimientos legales y se basan en el hecho. 

Terminado el periodo de pruebas,  el Jurado pasa a deliberar, no puede durar menos de 2 horas. Para deliberar reciben en dos momentos del proceso instrucciones del Juez Técnico  sobre como valorar la prueba y los
elementos que tienen para así dictar la culpabilidad o no de una persona o varias. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día