El Gobierno dijo que el fallo de Griesa es "peligroso para el sistema financiero internacional"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, replicó la sentencia porque "ningún país podrá pedir una quita si cae en default".

Economía 07/06/2015

El fallo de la justicia de Nueva York contra Argentina y en favor del fondo especulativo NML fue una "trampa" para ampliar el beneficio a otros acreedores, sostuvo este domingo el ministro Economía, Axel Kicillof.

La sentencia judicial de 2012 que ordena pagar 1.330 millones de dólares al fondo NML, del magnate Paul Singer, "fue una trampa" para que "luego apareciesen acreedores por 8.000 millones de dólares", dijo a Radio 10.

"Se está cumpliendo paso a paso el diagnóstico del Gobierno. No era sólo Singer. Trataban de demostrar que era muy poquito lo que pedían en relación a las reservas. Pero después iba a venir la estampida", agregó Kicillof.

El juez de Nueva York Thomas Griesa falló el viernes a favor de unos 500 querellantes por unos 5.200 millones de dólares para que cobren el 100% de su deuda en efectivo, demanda que Argentina considera "impagable e injusta" para cualquier país.

"Queda claro que Argentina no puede emitir 8 mil millones de deuda para sacarse de encima el problema. Es mucha plata", señaló el ministro, quien además reveló que "el mayor -me too- es Paul Singer".

Kicillof planteó: "Lo que se está cumpliendo es paso a paso el diagnóstico del Gobierno. Lo que dijimos que iba a pasar está ocuriendo y es que no eran solamente Paul Singer y sus 1.600 millones de dólares. Sino que era en buena medida de nuevo Paul Singer pero muchísima plata más que le reclamaban a Argentina".

Kicillof recordó que habían dicho "que era una trampa, nos querían llevar por el embudo a pagarle a los buitres 1.600 millones" para que "después aparecieran las demás facturitas de todos los demás -me too-, que era el propio Singer".

"Fue una trampa muy bien armada en la que cayeron como chorlitos la mayoría de los economistas de la oposición, de los liberales, diciendo hay que ir conseguir un descuentito y pagar", añadió.

Y, apuntó que "los fondos buitres obtuvieron con Griesa una sentencia que es absolutamente insólita, absolutamente contra el sentido común, y además peligrosa para el sistema financiero internacional, y hasta el FMI lo dice así".

Al respecto, alegó que "nosotros tuvimos un default donde había 81 mil millones de dólares, arreglamos con el 93 por ciento (de los acreedores) y ahora Griesa le reconoció a un 7 por ciento (que no entró a los canjes de 2005 y 2010) que se puede sentar en la mesa y conseguir algo 30 veces mejor que todos los demás", y advirtió que "si esto es así, para el próximo país que caiga en un default, no va a poder negociar nunca una quita".

Incluso, desestimó propuestas como las planteadas por el economista Miguel Bein, asesor económico del precandidato por el oficialismo Daniel Scioli, quien había planteado que habría que pagar a los fondos buitres con una quita del 30 por ciento.

"Ese 30 por ciento sigue generando condiciones totalmente inequitativas y muy peligrosas para todo el sistema", retrucó Kicillof y calculó que si a esos 1.600 millones se le descuenta el 30 por ciento como propone Bein, quedan unos 1.100 millones.

Y, dijo, como Griesa "le reconoce a todos los acreedores de Argentina lo mismo que a los buitres, entonces ese número" si "uno lo proyecta para el 7 por ciento restante (que no entró al canje) serán 15 mil o 17 mil millones de dólares" que "es muchísima plata" porque "nuestra reservas son 34 mil millones".

Kicillof ratificó que "lo conveniente es negociar con todos (los acreedores) juntos y llegar a un acuerdo que sea pagable para el país".

El ministro también dijo que los me too "no terminaron de aparecer" porque "Griesa está haciendo esto de racionarlos para que no quede a la luz verdaderamente la aberración de su fallo porque lo que hizo fue reconocer a gente que compró (bonos) a 25 por ciento de valor, un 1.600 por ciento de ganancia".

"Esto que ha hecho es un escándalo, y ahora este escándalo ya llega a los 8 mil millones de dólares sumando todo", finalizó.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día