Hay cinco agentes separados por la muerte de un interno de Villa Las Rosas
Tras la muerte del interno Omar René Ortiz, fueron separados de su cargo cinco agentes penitenciarios de la Cárcel de Villa Las Rosas.
Gobierno03/06/2015La información fue suministrada por el subsecretario del Servicio Penitenciario Martín Martínez, quien agregó que todo ahora, está en manos de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Penal 4.
El funcionario aclaró, que existen filmaciones de todos los sectores donde estuvo el interno, antes de intentar quemar el colchón.
“Todo fue entregado a la Justicia para analizar los videos, en tanto que el personal queda en disponibilidad hasta que se aclare lo ocurrido”, dijo.
Al mismo tiempo sostuvo que “no hay hacinamiento sólo exceso de internos”. Lo hizo al considerar que actualmente en la Unidad 1 hay 1200 internos, mientras que las plazas suponen entre 1060 y 1080 reclusos.
Además remarcó que en las próximas semanas la situación se supera por 100 nuevas plazas que se habilitarán.
Fiscalía
Los fiscales Gustavo Vilar Rey, de Derechos Humanos y Gabriela González, de la Fiscalía Penal 4, están al frente de la investigación penal abierta a partir de la muerte del interno Omar René Ortiz, ocurrida el sábado pasado a causa de las heridas sufridas al incendiarse la celda en que la que se hallaba alojado.
Ortiz cumplía una pena de 11 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, fue reportada por las autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia como un hecho que se produjo el viernes, tras un incidente interno registrado en la Unidad Carcelaria 1.
A raíz de estos supuestos disturbios, el interno fue alojado en una celda de seguridad, tras lo cual se originó un incendio. Una vez que se advirtió el fuego, personal penitenciario acudió a socorrer al interno, quien luego de ser rescatado fue derivado al hospital San Bernardo, donde posteriormente falleció.
Los fiscales recibieron las imágenes de las cámaras de video vigilancia del penal, las cuales fueron sometidas a un minucioso examen.
Posteriormente, en una reunión de trabajo junto al director interino del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Santiago López Soto, los fiscales dispusieron una serie de diligencias a fin de esclarecer lo sucedido. Entre ellas pedidos de informes al Servicio Penitenciario, secuestro de documentación, declaraciones de los médicos que tuvieron contacto con el recluso y más testimoniales.
La actuación conjunta de los fiscales está relacionado con la envergadura del hecho, y la posibilidad que personal penitenciario tenga vinculación con el deceso.
Fuente: Nuevo Diario de Salta