Creció 5,7% la producción de carne en marzo

La faena ascendió notablemente respecto al mismo mes del año pasado. hay más de 1.09 millones de cabezas.

Economía 16/04/2015

La producción de carne en marzo registró un crecimiento interanual de 5,7% respecto a 2014,con un volumen de 244 mil toneladas de res con hueso.

En relación a un año atrás el crecimiento fue de 11,6%, pero al corregirse por la cantidad de días hábiles quedó finalmente en 5,7%.

Mientras que la faena total de hacienda vacuna creció por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 1.09 millones de cabezas, con un aumento de 9,5% a la registrada en el tercer mes de 2014, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA).

En la comparación desestacionalizada, teniendo en cuenta los días hábiles, el avance interanual fue de 3,7%, aclaró la entidad en su último informe mensual.

La participación de la faena de hembras en el total volvió a descender, ya que en marzo de 2015 equivalió a 43% del total, lo que implicó una disminución de 1,6 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado.

Lo que resta resolver a futuro es si se convalidará la caída de la faena de hembras con el inicio de la retención de vientres, necesaria para recomponer el stock.

Si la respuesta fuera afirmativa caerá la oferta ganadera. Y si a esta situación, agrega el informe, se le suma la falta de 400 a 450 mil terneros en la Cuenca del Salado, por efecto de las inundaciones de 2014,sin lugar a dudas la disminución de la oferta generará aumentos de precios en el segundo semestre del año, tanto para la hacienda en pie como para la carne en el mostrador.

En marzo, el precio de la hacienda en pie se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior, en un promedio de $15,35 por kilo, pero cerró el primer trimestre de 2015 con una suba entre puntas de 5,5% (marzo vs. diciembre de 2014).

Además, por primera vez en seis meses la variación interanual también volvió a crecer, llegando a 20,9%.

El precio promedio de carne al público creció 0,4% mensual en enero, 1,3% mensual en febrero y 3,0% en marzo.

En términos interanuales, en marzo puso fin a cinco meses consecutivos de desaceleración de su ritmo de crecimiento, y en relación a marzo de 2014 la suba fue de 23,5%.

El consumo interno sigue representando 93% del total producido y en marzo el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 59,3 kilos por año, lo que significó un retroceso de 5,2% anual.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día