El Galpón: “Abogado” detenido por tratar de raptar menores

Un hombre, identificado como Ricardo Ernesto Colque (39), que adujo ser abogado al momento de su detención, fue capturado el sábado pasado a la tarde tras una persecución ocurrida en El Galpón. Si bien el hombre proporcionó esa identidad, los efectivos intervinientes trataban de establecer la veracidad de sus afirmaciones al cierre de esta edición.

Sociedad 21/09/2009

El padre de una de las chicas es policía, advirtió la situación, avisó a sus colegas y tomó su moto para seguirlo.El hecho quedó caratulado como tentativa de secuestro de menor, resistencia a la autoridad y amenazas. El hombre quedó detenido y fue llevado a la Comisaría de Metán, donde quedó alojado a disposición del juez de Instrucción Formal 2, Mario Dilascio.

El magistrado determinó que se presente a declarar hoy a la mañana.

Pesquisa

Respecto al título indicado por el hombre, los investigadores señalaron que “durante la captura no vimos que tuviera una credencial o documento que lo acredite como abogado”.

Todo comenzó cerca de las 19 del sábado, cuando una menor de ocho años se encontraba en la vereda de su casa, jugando con su bicicleta. La chica vive en el barrio Victoria de El Galpón, ubicado en el sur de la localidad, junto a Mario Coria, su padre, que trabaja como policía, y su madre Gladys Argañaraz (38).

Señuelo

La pequeña daba vueltas por la calle Zigarán al 100, cuando su madre oyó el ruido de una bocina y salió de su casa para ver qué ocurría. En ese momento vio a un hombre sentado en una camioneta Ford Ranger gris que le decía a su pequeña “vení, vení, subí, dale, vamos”, pero la nena no hizo caso a sus pedidos.

La mujer avisó a su marido, que trabaja en la comisaría local, y el hombre salió desde su casa, se dirigió hacia el vehículo y abrió la puerta. Entonces vio que una persona, en aparente estado de ebriedad, llamaba a su hija. Al verse sorprendido el sospechoso cerró la puerta rápidamente y emprendió una veloz huida.

Persecución

El policía avisó a sus pares de la dependencia local, y luego tomó su motocicleta particular, mientras la madre de la menor la asistía. Coria se encontraba de descanso en ese momento, sin embargo persiguió la camioneta durante dos cuadras y se detuvo al ver que la camioneta reducía la velocidad, al llegar a la calle San Martín.

Advirtió que Colque se acercaba sigilosamente a dos menores de entre trece y quince años, a quienes también invitaba a subir a su vehículo.

El efectivo esperó que sus pares llegaran al lugar y una vez allí le pidieron al hombre que bajara de la camioneta, pero éste se negó y se resistió a ser capturado.

Una vez que lo redujeron, lo llevaron detenido a la Policía, sin embargo Colque amenazó a los efectivos y les indicó que tenía “contactos” y que iba a usarlos para perjudicarlos.

Pesquisas

Según las primeras averiguaciones, el hombre posee una finca en la zona y, aproximadamente dos horas antes de ser detenido, estuvo en casa de sus amigos, ingiriendo bebidas alcohólicas. Por otro lado señalaron que el acusado tiene un código negro, lo que quiere decir que fue requerido por una causa judicial, aunque nunca se presentó.

Los policías señalaron también que el hombre aportó dos domicilios diferentes, uno en Cerrillos y el otro en Salta Capital y que trabajan para determinar cuál es el correcto.

Al respecto, el comisario Walter Carral, titular de la comisaría 21, indicó que “los efectivos tuvieron un buen desempeño, ya que no perdieron tiempo para actuar. Lo detuvieron tras tomar conocimiento de la situación. Fue un procedimiento bien hecho”, concluyó.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día