Funcionarios nacionales dieron una charla sobre la adopción

En el Concejo Deliberante funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindaron una exposición referida a “La adopción en el nuevo Código Civil y Comercial”.

Legislativa 18/09/2015

El presidente del cuerpo legislativo municipal, Ricardo Villada, agradeció en la apertura a los representantes de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) “que nos acercan la información de lo que es la institución de la adopción y su importancia en el nuevo Código Civil”. Los asistentes, representantes del Poder Judicial, profesionales y estudiantes, se interiorizaron de la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, los requisitos, los nuevos plazos fijados y la ampliación de postulantes.

Las exposiciones de Juan José Jeannot, psicólogo del equipo técnico y Paula Reyes asesora, ambos de la D.N.R.U.A, fueron acompañadas por dos videos en la que se pudieron apreciar testimonios así como procedimientos que se llevaron adelante hasta acceder a la resolución favorable de adopción, por parte de la justicia. En este caso referido a una familia de Santa Fe y niños adoptados procedentes de Buenos Aires. Y el restante ejemplo de adopción sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

También el psicólogo Matías Palomo, del Registro local, formuló las acciones que se cumplen por parte del Estado para permitir el acceso de los niños al derecho de tener una familia.

Previo a las disertaciones, María Victoria Restom, miembro de Acción Pública Ciudadana, destacó el compromiso del presidente del CD en dar su apoyo a la temática y a su vez refirió que es un honor la presentación formal de APC mediante esta charla.

Llanot se refirió a la Ley Nacional Nº 25.854 que dispuso la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y al Decreto Nº 1328 que la reglamenta. Indicó que hoy son 22 las provincias que adhirieron al Registro y que solo falta Catamarca. Citó que funciona mediante una red nacional y que el trámite para adopción es gratuito. Y que es el Estado el encargado de evaluar a los postulantes. Una vez concluida la carpeta con los requisitos fijados ya se incluye en el Registro Nacional.

Refirió que hay distintas modalidades para adopción, sean en cuanto a las edades o bien al caso que se trate de varios hermanos. Lo importante es que se prioriza el derecho del niño a tener una familia. Sostuvo que la única manera de obtener una adopción es través del registro porque las guardas de hecho o entregas directas de menores quedaron prohibidas.

El representante de la D.N.R.U.A. señaló que el organismo cuenta con un Programa de apoyo técnico y acompañamiento a familias para los períodos de vinculación, guarda y adopción.

Reyes, por su parte, dijo que “los cambios generados en el Código Civil y Comercial son beneficiosos y el nuevo paradigma es que el objetivo es proteger el derecho del niño a ingresar a una familia. El instituto de la adopción es la última instancia, cuando no tiene posibilidades el niño de reinsertarse con su familia de origen. Sostuvo que “tampoco se puede separar un niño de su familia por cuestiones económicas”. Citó casos de adopción cuando los padres son privados de la responsabilidad parental por situaciones de abuso, violencia, etc. En cuanto a los niños en situación de calle, sostuvo que “no pueden ser adoptados hasta que tengan decretado el estado de autoridad”. Expuso además sobre los nuevos plazos fijados para la adopción que anteriormente no estaban bien diferenciados. Citó la incorporación ahora además de los matrimonios como regía anteriormente, de quienes forman uniones convivenciales no menor a dos años, las personas solas también a partir de los 25 años.

Por su parte Palomo del registro local, señaló que por Acordada Nº 11.589 del Poder Judicial se aplican las modificaciones en cuanto a las adopciones, en tal sentido se creó un equipo disciplinario. Dio a conocer que en Salta hay cincuenta legajos iniciados de adopción.

Fuente: Parte de prensa del Concejo Deliberante

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día