AFIP redujo hasta 50% los montos para comprar dólar ahorro

En los últimos días del mes, la AFIP comenzó a aplicar una fuerte reducción en los montos autorizados para las ventas de dólar ahorro.

Economía 22/09/2015

En las últimas dos semanas, la AFIP comenzó a autorizar apenas 50% del monto que venía aprobando en meses previos para la compra de dólar ahorro. Esto es una forma de acotar la salida de dólares por esta vía. "El dato lo corroboran al menos tres fuentes de tres casas de cambio distintas que habitualmente se dedican a la venta de dólar ahorro", publicó El Cronista.

"Los sistemas de aprobación de operaciones de la AFIP vienen autorizando menos desde hace varios días. La gente se sorprende cuando hace la autorización y después cuando viene al mostrador se queja, pero sabe que no puede hacer nada", sostiene un veterano cambista de Capital Federal.

La compra de dólar ahorro, –que tiene un 20% de recargo sobre la cotización de la divisa oficial en concepto de adelanto del pago de ganancias y bienes personales–, no suele tener operaciones efectivizadas homogéneas en las comparaciones intradiarias, pero desde noviembre del año pasado rompe récords mes a mes.

En lo que va del mes la AFIP ha vendido unos u$s 547 millones, lo que representa un monto mensual que supera el registrado en los meses previos con excepción de julio y agosto, períodos donde se vendieron u$s 680 millones en cada lapso de tiempo.

En septiembre, las ventas diarias asumen un comportamiento similar a meses previos, con fuertes desembolsos en los primeros días –se cobran los sueldos de aquellos que compran en el oficial y venden en el paralelo– hasta una progresiva caída del monto diario vendido. Por ejemplo en la primera semana de septiembre se vendió un total de u$s 322 millones mientras que en la última semana el desembolso fue de u$s 76 millones. Ayer, en cambio, la AFIP autorizó ventas por u$s 10 millones.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día