Reconocen al Gobierno salteño por las obras de presurización en el río Toro
Técnicos de la Corporación Andina de Fomento inspeccionaron la el avance de los trabajos que modernizará el riego en el Valle de Lerma. Es considerada la obra más importante del continente.
Gobierno03/10/2015Autoridades de la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina estuvieron en Salta para conocer el avance de la obra del sistema de riego presurizado del río Toro que se ejecuta en el marco del proyecto “Reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia junto a otros organismos.
Integrantes de la unidad ejecutora del proyecto, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, guiados por el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial Fernando Gomensoro, visitaron puntos de obra y a productores.
La actividad inició con el encuentro con miembros del consorcio de riego Río Toro en la localidad de Cerrillos, quienes destacaron la satisfacción de ver avanzar los trabajos de una obra que cambiará la realidad de los productores.
El presidente del consorcio, Abelino Araoz, destacó que se trata de una obra “muy ansiada por los productores y agradecemos la gestión y respaldo que Gobierno provincial nos ha brindado a través de este proyecto de reconversión productiva en toda la zona del Valle de Lerma para que esta región se consolide con más prosperidad".
José Agustín Blanco, miembro de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), destacó el desempeño del equipo de trabajo de Gobierno, su competencia y organización que “van asegurando el éxito del proyecto”. “Con mucho beneplácito hemos podido constatar que la obra va avanzando; si bien recién comienza está a tono con lo planificado, está dando sus frutos y tenemos razón para pensar que culminará con mucho éxito”, enfatizó Blanco.
Consultado por la magnitud de la obra que la posiciona como la más grande en Sudamérica, el especialista explicó que reviste un carácter de importancia porque instalará un sistema de riego presurizado sin bombeo​ único en el continente​, sin uso de electricidad lo que ​para el medio ambiente es muy positivo por el grado de sustentabilidad que se alcanza.
“Conversando con los regantes, miembros del consorcio, he constatado un cambio de paradigma en los agricultores, están ahorrando agua, usándola para lo que necesitan, sin gastar energía y esto ambientalmente es muy productivo”, afirmó Blanco
Siguiendo el plan trazado en el proyecto, en la primera etapa que incluye la zona A y abarca 600 hectáreas, las obras de infraestructura que se ejecutan son para el desarrollo del sistema de riego gravitacional presurizado y obras de protección aluvional.
Mediante este proyecto el Gobierno propone contribuir al desarrollo sustentable y a la mejora de la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva del tabaco.
La obra beneficiará a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano, permitiendo que el agua llegue a todos los productores del sector.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta