Taxistas piden remises más caros

De acuerdo a las normativas, el pasajero debería pedirlo por teléfono y no tendría que poder pararlo en la calle. Además deberían cobrar más caro y ofrecer un servicio diferencial. Los pedidos.

Reclamo06/10/2015

Referentes de Atasa (Asociación de Taximetristas de Salta) reclamaron porque los remises tienen prácticamente la misma tarifa que ellos, pese a que deberían cobrar más caro y ofrecer un servicio diferencial. Además, pidieron que el control del transporte público vuelva a la órbita de la Municipalidad de Salta.

"Hoy los remises son taxis encubiertos. Deberían tener un precio notoriamente más alto y dar un servicio de elite. No se respeta la diferencia de tarifas que tiene que existir y somos los perjudicados", dijo Ramón Gerardo Vaso, presidente de Atasa.

Viajar en taxi cuesta $8,50 pesos la bajada de bandera y $0,84 centavos cada cien metros recorridos. Para ir en remise, hay que pagar $8,60 y $0,85 respectivamente. La diferencia, desde el punto de vista de los taxistas, es insuficiente.

Para tomar un remise, de acuerdo a las normativas, el pasajero debería pedirlo por teléfono y no tendría que poder pararlo en la calle. Sin embargo, Vaso planteó que nadie controla que la regla se cumpla y aseguró que eso significa una desventaja más para los taxistas, que deberían ser los únicos autorizados a tomar clientes en la vía pública.

"Tomar un remise en la calle es fomentar la ilegalidad. Hay una ley que prohíbe a los remises trabajar como taxis", señaló el referente de los choferes junto con Luis Alberto Ontiveros, miembro del órgano de fiscalización de Atasa, y Hugo Fernández, vocal.

Desde Atasa reclamaron, además, que el control del transporte público vuelva a ser competencia municipal y consideraron inconstitucional que hoy esa función esté a cargo de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte).
"Es una competencia indelegable del municipio prestar el servicio de transporte público por sí o por concesión. No se puede derivar el control a la AMT", sostuvo Vaso. Los taxistas opinaron que, en diez años de gestión de la AMT, no hubo mejoras.

"Cuando los inspectores eran de la Municipalidad, al remisero que incurría en prácticas prohibidas le secuestraban el vehículo. La AMT, en cambio, labra un acta de infracción y la sanción tiene que salir por una resolución del directorio. Eso demora siete meses. Hasta eso el remisero amortiza con su trabajo el valor de esa multa y se capitaliza para eventualmente pagar otra. El taxi ya no es lucrativo. Tenemos que trabajar de 12 a 15 horas por día", sostuvo Vaso.

Atasa presentó en los últimos días un petitorio al presidente del Concejo Deliberante de Salta capital, Ricardo Villada. "Que los inspectores multen a los remises, que se liberen las paradas de taxis de otros vehículos y vendedores ambulantes y que el control vuelva a ser municipal", son algunas de las demandas más importantes que plantearon. 

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día