Los muestreos diarios de Aguas del Norte no detectaron el parásito

El director de la empresa Aguas del Norte, Roque Mascarello, reconoció que si bien cotidianamente se realizan muestreos físicos y químicos al agua, éstos no detectan el parásito que contaminó la Planta Potabilizadora de Tartagal.

Sociedad10/10/2015

"Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud cuando una situación así es detectada" dijo Mascarello al sostener que "fue como un hallazgo" el hecho de haber encontrado en el agua de la planta el parásito criptosporydium, el cual fue detectado en principio por una investigación epidemiológica que se inició desde el Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal a principios de setiembre. La investigación se inició ante los cuadros clínicos que presentaban las diarreas que, si bien son comunes en la época, presentaban síntomas distintos.

"Tenemos un elemento que no debe estar en el agua y estamos trabajando para sacarlo", indicó al sostener que una de las hipótesis que se maneja es que pueda haber llegado a la planta por las heces de los animales.

Por el momento, el objetivo es llegar a localizar la fuente de la contaminación. Por otra parte, aseguró que el abastecimiento llega al 20% de la población de Tartagal.

Por ahora, y a modo de prevenir más diarreas, se solicitó a la población tartagalense hervir el agua para el consumo. Por su parte, la gerenta sanitaria del hospital norteño, Gladis Paredes, indicó que los casos de diarrea disminuyeron y aseguró que estas suelen detenerse. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día