La planta recicladora que se quemó en Santa Mónica no estaba habilitada por Bomberos

Así lo informó el comisario inspector de Bomberos de la Policía de Salta, Eduardo Moya, al ser consultado por la habilitación de Bomberos. Otra grave irregularidad de Isola, dueño de los terrenos.

Municipal22/10/2015

Las averiguaciones las realizó Nuevo Diario tras consultar a la Municipalidad de Salta por la habilitación de la planta, desde donde, según lo informado por el subsecretario de Medio Ambiente, Normando Zúñiga, se estaban realizando las averiguaciones correspondientes para conocer si la planta contaba con la habilitación municipal correspondiente. De lo contrario "se le va a caer con toda la Ley encima", indicó el funcionario a este medio, luego de explicar que uno de los requisitos que debe cumplir la empresa de manera ineludible, es la certificación expedida por Bomberos de la provincia.

El incendio trajo una vez más el enojo de vecinos del Loteo que, tras una larga lucha, lograron que la provincia expropie el sector ante las diversas irregularidades que se presentaban en la compra venta de los terrenos por parte del loteador, Arturo Isola.

El vocero de los vecinos, Marcos Juárez, recordó que desde el momento que se iniciaron los reclamos se había solicitado ante la Municipalidad de Salta y el Concejo Deliberante (hace ya unos dos años) la erradicación de la Planta recicladora que dijo, sería del hermano de Isola. Con ello se entiende que existía conocimiento por parte de la Municipalidad sobre la existencia de ese lugar. Sin embargo, nunca se obtuvieron respuestas.

“Los bomberos estuvieron trabajando hasta las 3. Pero esta mañana seguía saliendo humo que aspirábamos los vecinos que estamos a sólo 15 o 20 metros de la planta”, dijo Juárez al sostener que el humo de la quema de cartones y plásticos que se encontraban dentro del lugar "había llegado hasta Solidaridad".

Para los vecinos el fuego no se inició por los pastizales, como se indicó desde Bomberos Voluntarios, sino desde dentro de la planta recicladora.

Al ser consultado sobre la posibilidad de contar con una planta recicladora tan cerca de las viviendas de la gente, Zúñiga aseguró que si, siempre y cuando cuenten con la habilitación dado que se debe tener en cuenta que entre otros procesos, se pide la desratización.

Juárez describió que a la planta “traen toda la basura de plásticos y cartón del basural en bolsones y los descargan ahí. Y a veces esos bolsones duermen en el basural y los traen temprano”, lo cual entendió implica un peligro inminente para la salud de los vecinos de la zona.

Para sofocar el incendio, Bomberos de la Policía, de la Brigada Solidaria, Brigada Forestal y bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes trabajaron cerca de 13 horas.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día