Romero omitió registrar un costoso chalet en sus declaraciones juradas como gobernador

El ex gobernador, Juan Carlos Romero, enfrenta una nueva causa penal por no registrar en sus declaraciones juradas como mandatario un lujoso chalet ubicado cerca de Punta del Este, Uruguay.

Justicia 12/11/2015

Romero, al igual que el ex intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, omitió en sus declaraciones juradas como mandatario provincial, un costoso chalet ubicado en la exclusiva playa de Punta Ballena, pegada a la costa uruguaya de Punta del este.

La situación de Romero, sin embargó, es aún más grave que la de Villanueva, quien fue blanco de fuertes críticas por parte del diario del ex gobernador, pues que a diferencia del ex intendente de Tolar Grande, el ahora senador nacional omitió intencionalmente registrar un chalet que fue adquirido el 1 de agosto de 2002, o sea en el segundo de los tres mandatos que ejerció como gobernador.

La causa fue abierta por la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, a cargo de la fiscal María Eugenia Guzmán, quien ya notificó de la apertura de la investigación penal al ex gobernador y al juez de garantías, Diego Rodríguez Pipino, quien interviene en la causa.

Según trascendió, la causa se abrió a partir de una serie de documentación que fue remitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos el mes pasado, documentos que fueron requeridos en el marco de la causa penal que se le sigue a Romero por el delito de enriquecimiento ilícito.

La AFIP confirmó la compra de la propiedad por parte de Romero, su esposa, Carmen Lucía Marcuzzi y sus hijos, Juan Esteban y Bettina, operación que fue rubricada en una escribanía de esa ciudad uruguaya, sin que luego fuera agregada la adquisición de dicho chalet a la declaración jurada del año siguiente, o sea 2003.

Romero tampoco lo hizo en las declaraciones juradas, exigidas por ley, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, razón por la cual la fiscal Guzmán calificó la nueva causa penal en contra del ex gobernador como “omisión maliciosa”, delito contemplado en el artículo 268 del Código Penal, con una pena de hasta dos años de prisión.

Lo más grave de este delito gira en torno a la accesoria de la pena, la que establece la inhabilitación perpetua para el funcionario público que estuviese obligado a presentar declaración jurada, situación que atravesaba el ex gobernador Romero.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 1 de la Ley 6547, establece que “toda persona que desempeña las funciones de gobernador está obligado a formular declaración jurada en sus bienes patrimoniales y de su cónyuge, dentro de los 30 días de asumir sus funciones, y del cese de las mismas”.

Una zona costosa

La propiedad adquirida por Romero en Punta Ballena, según trascendidos, se trataría de un chalet con piscina, cancha deportiva, y sobre todo tiene acceso directo a la playa. A pocas cuadras de allí, se encuentra la Punta del Este, una zona reconocida por ser el epicentro donde suelen vacacionar empresarios, deportistas y estrellas del espectáculo.

Las propiedades en esa exclusiva costa están valuadas en millones de dólares, lo que explicaría por qué Romero, su esposa y dos hijos, decidieron no incluir dicha propiedad en las declaraciones juradas siguientes del entonces gobernador de la provincia.

Tras la apertura de esta nueva causa, se espera que en los próximos días el ex gobernador sea citado a la correspondiente audiencia de imputación por este nuevo delito, aunque se descree que Romero, como lo hizo en las otras diez causas penales que tiene abierta por delitos de corrupción, se presente a declarar.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día