Mirá lo que nunca debes hacer al cebar un mate

Mirá los errores más comunes que se comenten a la hora de cebar mate. Presta atención a lo que " no debes hacer" para lograr un rico mate.

Sociedad 18/11/2015

1) Poner mucha yerba. Hay que considerar que la yerba se hincha al humedecerse y ocupa un poco más de espacio del que tenía al colocarla en el recipiente. Un mate con excesiva yerba, será “corto” y con un sabor demasiado intenso, además de ser un desperdicio de producto. La proporción ideal es ¾ partes.

2) Poner la bombilla antes que la yerba. Primero se debe sacudir un poco el mate tapando la boca con la palma de la mano para mezclar bien los componentes, luego se debe dejar la yerba algo inclinada y comenzar a humedecerla en la parte más baja, con agua tibia o fría. Se deja estacionar unos momentos, esperando que se humedezca la yerba. Recién entonces, se introduce la bombilla.

3) No se debe mover la bombilla, ni tocarla. Se corre el riesgo de taparla.

4) Utilizar el agua a más de 80 grados. Un agua excesivamente caliente “quema” la yerba, generando que suelte de golpe sus componentes con un sabor muy amargo, y además se lave con demasiada rapidez. Es decir que si el agua es muy caliente, tendremos unos pocos mates demasiado intensos de sabor y excesivamente amargos, para luego quedarnos con un mate “lavado”.

5) Agregar agua fría al agua hervida para “arreglarla”. No sólo se trata de una cuestión de temperatura, sino que además, el agua hervida ha perdido oxígeno y ha concentrado sales, con lo cual el sabor quedará igualmente alterado. El gusto del agua previamente hervida, no es el mismo.

6) Mojar toda la yerba desde el comienzo. Sabemos que el principio de cebar es lograr un sabor parejo durante toda la ronda, eso sólo es posible si se adquiere destreza en humedecer la yerba poco a poco, para que todos los mates, del primero al último, tengan un sabor excelente: ni demasiado amargo, ni lavado. Si “regamos” la yerba como si se tratara de una maceta, mojamos toda la yerba de golpe, con lo cual lograremos unos pocos mates muy fuertes de sabor, y luego nos quedaremos con un mate lavado.

7) Preparar el mate en una calabaza que no este bien curada. Mucho hemos dicho ya de la importancia de curar bien el recipiente de nuestro mate, y de que es un factor fundamental para lograr un sabor óptimo.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día