“Este mes vamos a inaugurar el Observatorio de Violencia contra la mujer”

Así lo aseguró la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, en el marco de las actividades que se vienen realizando por el mes por la no Violencia contra las Mujeres.

Sociedad 18/11/2015

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es por esto que, desde el Ministerio de Derechos Humanos, se decidió realizar actividades de capacitación, concientización y sensibilización en la provincia y el interior durante todo el mes.

La titular de la cartera, Marianela Cansino, se refirió a las actividades que vienen realizando en distintas zonas del interior, que se suman a las tareas que el Ministerio ya viene realizando en materia de género. El cronograma de actividades empezó el miércoles pasado, en Tartagal donde la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes, brindó una capacitación durante dos jornadas destinada al equipo técnico del Hogar de Protección de la Comuna, a profesionales, operadores y referentes que abordan la temática de violencia contra las mujeres en la zona.El lunes, en el Centro Cívico Grand Bourg, se entregaron 100 certificados a las titulares del programa Las Juanas, el cual brinda herramientas de trabajo a las mujeres jefas de hogar para mejorar su inserción laboral a través de emprendimientos productivos sustentables. Asimismo, durante la mañana y la tarde se efectuaron talleres para las mujeres titulares del programa Ellas Hacen.

Hoy se realizaron actividades en el Centro Vecinal de barrio Miguel Ortiz en la zona norte de la ciudad, el Taller sobre Abuso y Violencia Familiar destinado a las mujeres del programa nacional Ellas Hacen. También en la Escuela Fray Luis Beltrán de la zona sur este, se realizará un mural sobre “Vivir Mejor”, a cargo de mujeres de la zona. Por otro lado, de 9 a 13, en el Centro Vecinal Morosini, ubicado en Avenida Líbano 440, junto a la Fundación Pinta Argentina se realizará un Taller sobre Violencia momento en que se acordará y realizará el Boceto para el Mural que se pintará el jueves 19 de 9 a 13.

En el municipio de La Viña, el equipo técnico del Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia brindará asesoramiento, realizará visitas domiciliarias, articulará acciones con instituciones zonales y difundirá el programa a través de medios de comunicación, esta iniciativa se replicará en otros municipios.

“Estamos capacitando a equipos técnicos y a la ciudadanía en general. Apuntamos al empoderamiento de la mujer para que puedan valorarse a sí mismas y poder enfrentar todo tipo de violencia”, sostuvo la ministra.

Cansino destacó que en pocos días se inaugurará el Observatorio de Violencia Contra la Mujer: “Lo único que nos falta es el equipamiento, ya tenemos el lugar físico y los representantes de las organizaciones que van a colaborar”.También informó que el lunes se reunirán con jueces de Orán y Tartagal para visitar los hogares de protección para mujeres que son víctimas de violencia.

CronogramaA partir del Miércoles 18 junto a la Fundación Pinta Argentina se desarrollarán diferentes actividades, de 9 a 13, en la zona sur, en el Centro Vecinal Morosini, en Avenida Líbano 440, se brindará un taller sobre violencia de género, momento es que se definirá el boceto para la realización de un mural que será pintado el jueves 19, en el barrio.

En el marco del Seminario Derechos Humanos, Educación y Problemáticas Sociales, el jueves 19, en el Centro Cultural América en Mitre 23, será abordada la temática Género, a cargo de la Lic. Julieta Rivero, destinado a más de 120 docentes, profesionales y estudiantes.

El viernes 20, de 9 a 11, en el SUM de barrio Limache, en Abraham Ralle y Jorge Luis Cisterna, junto a la Fundación Pinta Argentina se realizará un taller destinado a las mujeres del Ellas Hacen, Banquito de la Buena Fé y grupo de Madres de la comunidad. A partir de las 15, en el CIC de Villa Asunción, como cada viernes de noviembre se realiza el taller destinados a Mujeres del Programa Somos Victoria, a través del cual se realizan actividades como el canto, la música, técnicas de respiración, relajación, charlas motivacionales, buscando generar el empoderamiento de la mujer, fomentar su motivación y la incorporación de hábitos de reunión e intercambio.

A partir del lunes 23 al miércoles 25, en la Plaza 9 de Julio, junto a la Fundación Pinta Argentina, se realizarán 100 retratos de rostros de mujeres referentes de Latinoamérica.

Mientras que el martes 24, de 9 a 10, en el Centro Vecinal 1º de Mayo, de barrio Castañares en la Zona Norte de la ciudad, se realizará un taller de autoestima femenina.

Por otro lado, se llevará a cabo el 1° Encuentro Provincial de Equipos Técnicos en Violencia de Género, “Intercambio de experiencias para el abordaje Integral de la Violencia”, el mismo será destinado a miembros de equipos técnicos de diferentes instituciones y organismos de la provincia, iniciará el martes 24 de 9 a 18.30 y el miércoles 25 de 9 a 13.30, en el Centro Cultural América en Mitre 23.

El martes 24, a las 9 en se inaugurarán murales por la no violencia en los barrios Santa Ana, Los Alamos y en San Luis. El miércoles 25, a partir de las 8.30, en el CIC del barrio Autódromo en la Zona Este de la ciudad, se realizará una Feria de los Derecho de las Mujeres junto a una caminata y para finalizar una suelta de globos.

El miércoles 25, en la Plaza 9 de Julio, se realizará una exposición de Fundaciones que trabajan por la prevención y erradicación de la violencia, junto a la presentación de los retratos de mujeres líderes latinoamericanas, en horas del mediodía la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino encabezará el acto por el Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, por el tarde, el Gobierno de la Provincia se adhiere a una nueva marcha contra la violencia de género, que se forjó bajo el nombre #NiUnaMenos

El jueves 26, de 16 a 18.30, en el salón auditorium de la municipalidad de la ciudad de Tartagal se realizará una capacitación destinada a periodistas y referentes de la comunidad denominada Los Medios de Comunicación y la Perspectiva de Género, organizada junto al Gabinete Socio Psicológico Educacional, de la Secretaria de Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Tartagal; la misma estará a cargo de la Profesora en Letras y Periodista, Marisa Vázquez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, y ex miembro de RED PAR (Periodistas de Argentina en Red); y la Conductora y Comunicadora Social, Cecilia D´Altamura, miembro integrante de RED PAR (Periodistas de Argentina en Red)y la abogada miembro del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Jimena García.

El jueves 26 a partir de las 9 se realizará la 3ª Caminata por la Paz, la misma partirá como cada año desde la Escuela República Argentina en Bº Casino, en la Zona Sur Este Centro, de la misma participará toda la comunidad educativa, el Centro de Salud 46, el Centro Vecinal, la Comisaría Nº 15, el Cuerpo Infantil de Villa Palacios y agrupaciones de madres; la actividad fue declarada de Interés Municipal.

El sábado 28 de 18 a 20 en el Complejo deportivo de Bº Castañares, en la zona Norte, se realizará el Cierre de Jornadas: Sobre el Bienestar de las Mujeres.

El domingo 29 la subcomisión de Hockey de Universitario RC, con el apoyo de la Secretaría de Deportes, realizará la tercera maratón contra la violencia de género. La largada será frente a las instalaciones del Club Universitario RC y por avenida Patrón Costas se dirigirán hacia la Universidad Católica y retorno a Universitario para la distancia menor, en tanto, la de 10 km se dirigirá desde la Universidad Católica hacia Chachapoyas y retorno a la UCS y luego al predio de Universitario RC.

Finalmente, el lunes 30, se llevará a cabo la firma del Protocolo Interinstitucional de Acciones destinadas a la prevención, rescate y asistencia integral a personas damnificadas por el delito de trata, junto a las Fiscalías de Salta, Juzgados Federales, Migraciones, División de Trata de Personas, AFIP y Policía Federal.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día