Todo lo que hay que saber sobre el balotaje del domingo

En menos de 72 horas, los argentinos definiremos el próximo presidente que nos gobernará durante al menos 4 años. Se votará con el mismo padrón y en las mismas escuelas que en la primera vuelta.

Política 22/11/2015

El domingo 22 de noviembre se definirá si Daniel Scioli (FPV) o Mauricio Macri (Cambiemos), será el próximo presidente de los argentinos.Sólo son dos las boletas que podremos escoger en el cuarto oscuro, sin embargo, la ciudadanía también puede decidir si quiere impugnar su voto o votar en blanco.A continuación te detallamos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para el balotaje.

Lugar de votación y autoridades de mesaLos jueces electorales determinaron que se votará con el mismo padrón y en los mismos establecimientos y mesas de votación que en la primera vuelta del 25 de octubre.Para conocer la información de dónde votar, se debe ingresar a www.padron.gob.arLa Cámara Nacional Electoral recordó que las autoridades de mesa convocadas para las elecciones generales del mes pasado deberán cumplir ese mismo rol este domingo en la segunda vuelta para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.Aun aquellos que no hayan recibido ahora telegramas para acudir el domingo deberán presentarse en el mismo establecimiento y el mismo número de mesa en la que se desempeñaron el mes pasado.

Al momento de votarTodos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el último ejemplar, con lo cual no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, indicaron desde la Cámara Nacional Electoral.

En el cuarto oscuro sólo habrá dos boletas que representarán al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli o al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Sin embargo, los ciudadanos pueden elegir además si impugnan su voto o votar en blanco.

El balotaje se gana sin obligación de alcanzar un mínimo de votos: el más votado, gana.

Primeros resultados del balotajeEl director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que los primeros resultados del balotaje presidencial del próximo domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri se conocerán a partir de las 19.30. Explicó que la carga de datos depende de la cantidad de cargos electivos de cada provincia.

Quienes no se presenten a votarEl elector que no emita su voto, dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral. Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

Sanciones por no votarCuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

En caso de no pagar la multa, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día