Posadas se despide: "Mi ciclo ya está cumplido"
Luego de 16 años el magistrado, Guillermo Posadas dejará la presidencia de la Corte de Justicia. Hizo un balance y aseguró que la Justicia en Salta es independiente.
Sociedad20/11/2015“Mi ciclo ya está cumplido, es una decisión tomada en 2013 cuando fue la última elección”, contó el magistrado y adelantó que el lunes los siete miembros de la Corte se reunirán para elegir un nuevo presidente, que asumirá el 10 de diciembre. El juez evitó adelantar quién podría elegirse pero destacó que todos “están en condiciones” de serlo.
Posadas se mostró más que satisfecho a la hora de hacer un balance, no solo de su gestión sino del crecimiento del Poder Judicial en el último tiempo. El traslado al edificio de la actual Ciudad Judicial desde hace 10 años, más la construcción de edificios similares en Metán y Tartagal y el avance hacia la digitalización de los expedientes fueron algunos de los aspectos que destacó.
“Cuando asumí no teníamos edificio propio, en capital había 40 casas alquiladas, se usaban máquinas de escribir y la sociedad desconocía lo que hacían los jueces que solo se comunicaban por sus sentencias, no había política comunicacional”, contó el juez.
Pero sin dudas el aspecto que más lo conforma fue el de haber “establecido políticas de Estado que son independientes de las personas que integren la Corte”. Dentro de esto citó como ejemplo el avance en la perspectiva de género creando la OVIF (Oficina de Violencia Intrafamiliar) que funciona en el ámbito de la Corte, lo mismo que la Oficina de la Mujer. “El primer caso juzgado de femicidio en el país fue en Salta, hoy tenemos 14, lo que es mucho”, enfatizó.
La creación de nuevos juzgados y la gran cantidad de jueces que se están jubilando desde que se estableció el 82% móvil para los magistrados provocó una gran renovación judicial. Ante las críticas a las designaciones, Posadas defendió el procedimiento y el trabajo del Consejo de la Magistratura: “el sistema de selección tiene un mecanismo público, cualquiera del pueblo puede impugnar pero nadie lo hizo”, puntualizó.
Fuente: La Gaceta Salta