Denuncian que Reynoso devolvía dinero a contrabandistas

El fiscal federal, Eduardo Villalba, y la Procelac, detallaron al menos 30 casos en donde el juez, procesado por recibir coimas para liberar a narcos, procedió a la devolución de las sumas de dinero secuestradas.

Justicia 11/12/2015

El fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, y el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, pusieron en conocimiento de la justicia las “sistemáticas” irregularidades detectadas en la actuación del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en hechos vinculados al contrabando de divisas.

Se trata de 27 causas penales tramitadas entre 2013 y 2014 en las que el magistrado, luego de dictar el procesamiento de los imputados como responsables del delito de contrabando de divisas, otorgó la devolución de parte de las sumas incautadas.

El modus operandi consistía en secuestrar el dinero, dictar la falta de mérito, luego una devolución parcial del mismo para finalmente, en un proceso civil iniciado en forma paralela, devolver el resto

En cada una de esas oportunidades, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta hizo lugar a los recursos presentados por la Fiscalía, revocó la entrega del dinero ordenada por Reynoso y decretó la nulidad de las resoluciones. 

A las causas informadas por la Fiscalía General de Salta, se sumaron otros tres expedientes conformados con posterioridad al 30 de abril pasado, en los que el magistrado también procedió a la restitución de parte del dinero.

En ese sentido, remarcaron que la conducta del magistrado no sólo contradice el ordenamiento jurídico nacional vigente sino también las recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto al cumplimiento de los estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Irregularidades sistemáticas

Los fiscales citaron incluso otras dos causas por contrabando de mercaderías en donde el titular del juzgado federal de Orán no sólo dejó sin efecto las sanciones impuestas al imputado, sino que además fijó en su favor, “de forma arbitraria y excediendo el límite de sus funciones”, un cupo para poder exportar productos.

Además entendieron que los hechos descriptos guardan conexidad con la investigación actualmente en marcha sobre la organización presuntamente liderada por Reynoso, por lo que solicitaron que la presentación se incorpore a ese expediente.

Procesado por coimas

La semana pasada, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio procesó con prisión preventiva –no se materializará mientras siga en funciones en virtud de sus fueros- a su colega de Orán Raúl Reynoso, al considerarlo jefe de una asociación ilícita cuyo objetivo era la obtención de beneficios patrimoniales a cambio de mejorar la situación procesal de imputados en delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

El magistrado extendió los procesamientos a cuatro abogados muy cercanos a Reynoso –Ramón Valor, René Gómez, María Esper y Arsenio Gaona – quienes oficiaban de intermediarios entre los imputados y el juez a la hora de gestionar las coimas; y a dos empleados del juzgado, sospechados de integrar la organización delictiva.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Nación

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día