Macri designó dos nuevos jueces para la Corte sin acuerdo del Senado

Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti fueron nombrados nuevo miembros de la Corte de Justicia "en comisión", por el presidente Mauricio Macri. Ambos entrarán en funciones sin acuerdo del Senado.

Nacional 15/12/2015

El Gobierno tiene tiempo hasta noviembre de 2016 para ratificar los nombramientos en el Congreso. Macri se amparó en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión".

Luego de la salida de Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, la Corte había quedado con tres miembros: Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Luego de cumplida esta fecha, estos nombramientos deberán discutirse en comisión en la Cámara alta. Pero, mientras tanto, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si luego el Senado no les aprueba el pliego.

Antes de dejar la Rosada, la presidenta Cristina Kirchner había propuesto para la Corte a Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y de la Cámara Nacional de Casación Penal, respectivamente, lo que de inmediato había sido rechazado por la hasta entonces oposición.

El mecanismo

Ahora Macri es el encargado de hacer nuevas designaciones, pero primero debe retirar los pliegos de Sesin y Sarrabayrouse del Senado si desea proponer a otros magistrados, para lo que necesita negociar con otros bloques. Trascendió que durante la tarde de ayer, luego de reunirse con el ministro de Justicia, Germán Garavano, Macri tomó la decisión de pedirle al Senado que le devuelva los pliegos que había enviado la ahora ex presidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día