Jujuy: El acampe de Milagro Sala lleva 72 horas

El gobernador jujeño Gerardo Morales se mantuvo inflexible y presentó una denuncia penal contra Milagro Sala por "usurpación de espacio público".

Reclamo 17/12/2015

Así lo anunció anoche el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, en una conferencia de prensa que convocó para ese fin. La denuncia fue presentada a la fiscalía penal de turno, por la "usurpación de los espacios aledaños a la Casa de Gobierno y a la Legislatura” contra Milagro Sala y dos personas más, de quienes no se informaron los nombres. En el curso de esta mañana se espera la ratificación en sede judicial.

Dicha medida, explicó Miranda, se tomó “en virtud de lo que establece el Artículo 194 del Código Penal, por entender que la actitud de las personas que están ocupando las calles y los espacios públicos, están entorpeciendo el normal tránsito del transporte público y de los ciudadanos de Jujuy”.

En tanto, el acampe en la Plaza Belgrano continúa sin novedades ni incidentes. Mientras el gobierno provincial avanza para desarticular la protesta por la vía judicial, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, ofreció la playa de estacionamiento de 19 de Abril -otro espacio público- para que se traslade el acampe. Incluso informó que se ha dispuesto la instalación de baños químicos.

Meyer indicó que “se garantiza el derecho a la protesta de todas las personas que quieran llevar adelante su reclamo”, aunque recordó que "se debe respetar la ley, y que en caso de no cumplir esto, se procederá a seguir todos los procedimientos legales para que la Justicia tome la decisión respectiva".

Hábeas corpus 

La ocupación de la plaza Belgrano y alrededores de Casa de Gobierno por parte de la Red de Organizaciones Sociales que lidera la Tupac Amaru, generó además la presentación de un hábeas corpus por parte del Gobierno para proteger a menores que están junto a sus padres en el acampe.

El gobernador Morales aseguró: "No voy a reprimir a nadie" en relación a la toma de la Plaza Belgrano y calles aledañas. "Estamos presentando un hábeas corpus por las criaturas. La intención es proteger a las criaturas, las madres y las mujeres que son "traídas y obligadas"," afirmó Morales, que pidió al fiscal "que no desaloje, para evitar hechos de violencia. No voy a hablar con quienes denuncie penalmente", dijo.

Desde la Tupac Amaru aclararon en declaraciones a la prensa que las organizaciones no se oponen a la bancarización ni al registro único. "Simplemente estamos solicitando que nos reciba el gobierno", indicaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día