El impacto del fin del cepo en los precios locales

Con la liberación del cepo cambiario, el Gobierno nacional empezó a ajustar algunas tuercas de la macroeconomía. ¿Incidirá en los precios internos? ¿Cómo afectará a los salteños?

Economía 17/12/2015

Tras la noticia que dio el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, empresarios salteños se mostraron cautelosos. Advirtieron que ya se produjo un fuerte pico en las últimas semanas antes de la salida de Cristina Fernández de la Casa Rosada.

No obstante, señalaron que en algunos rubros, la liberación al mercado del tipo de cambio se hará sentir.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, señaló: "Hay que analizar rubro por rubro. Hay algunos que están atados en forma muy directa a lo que era el dólar oficial y, en muchos otros, la verdad que el mercado ya se adelantó y están trabajando con un dólar de 15 pesos en el mejor de los casos".

También remarcó que hay sectores que no tienen necesidades, siempre y cuando, el dólar no aumente de lo que está previsto, más de 15 pesos.

El presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña (h), dijo que los hoteles que publican en dólares para el mercado del turismo receptivo también tendrán que ajustarse sus tarifas.

Ignacio Pisani, presidente de la entidad agraria Prograno, celebró el levantamiento del cepo cambiario, pero pidió que se atenúe la inflación, ya que si no se afectará a los consumidores finales.

La forma de defender a los argentinos es produciendo más, liberando los Roes y que haya mayor ingreso de dólares, mayor generación de inversiones y mucho más empleo. Esa es la forma genuina de cuidar la mesa de los argentinos", señaló.

Facundo Huidobro, miembro de la Cámara de la Minería de Salta, consideró que ese sector necesita ahora la eliminación de las retenciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día