"En Jujuy están funcionando nuevamente las instituciones"
Federico Storniolo, director de Informatesalta, estuvo en el programa "Viva la Mañana" para analizar los hechos que se están viviendo en Jujuy. Habló sobre las causas que provocaron la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y las medidas que está tomando el gobernador Gerardo Morales.
Opinión20/01/2016El periodista Federico Storniolo realizó un análisis de la gestión del Gobernador de Jujuy, Morales, y todo lo que ha sucedido en las últimas semanas, desde la detención de Milagro Sala y el prolongado acampe en Plaza Belgrano.
Según Storniolo, conocedor de la realidad jujeña, la detención de Milagro Sala, no la convierte en una presa política, si no que se debe al cumplimiento de una promesa de campaña por parte de Gerardo Morales. El mandatario jujeño había asegurado que en Jujuy iban a volver a funcionar las instituciones, y eso está ocurriendo.
"Los mismos integrantes de las cooperadoras, de donde Milagro Sala era la cara visible, están haciendo las denuncias de cómo actuaban. Por ejemplo, los obligaban a emitir facturas por un monto determinado, por trabajos que nunca realizaban. Hay denuncias con nombres y apellido donde se dice quienes eran los que llamaban y pedían estas facturas de las cuales con suerte recibían el 10% del monto que figuraba y el otro 90% iba a esa caja que manejaba Milagro Sala", remarcó el periodista.
Si bien destacó algunas acciones de Sala para los más necesitados, esta dirigente social pasó a dar soluciones a problemas que el Gobierno anterior de la provincia de Jujuy, en manos de Eduardo Fellner, no podía. Es así que se puede observar la gran cantidad de viviendas construidas, la ayuda social, el manejo de planes, pero todo sin rendición de cuentas. "El dinero para viviendas debió haber ingresado por vías legales, con control, una rendición de los gastos, cosa que no había. En el Instituto de la Vivienda de Jujuy, que ahora está a cargo de uno de los hermanos del Gobernador Morales, se han encontrado con una falta papeles total", indicó Storniolo.
El periodista aclaró que hubo mucha construcción de viviendas, pero la metodología utilizada por Sala consistía en que la provincia cedía los terrenos, la mano de obra la ponían las cooperativas o los futuros adjudicatarios de las viviendas, pero el elemento de extorsión era que nunca se le entregaba una escritura.
Desde la detención de la dirigente social, las cosas han cambiado: "Poco a poco la gente que apoyaba a Milagro se va retirando y va regularizando su situación con el estado que ahora los inscribe, otorga obra social, paga un sueldo y mantiene otros beneficios, siempre dentro de un esquema legal. Ayer el Gobernador estuvo con las Cooperativas de Alto Comedero, que es el principal lugar donde funcionaba la Tupac Amarú, quienes han decidido aceptar las reglas de juego, que es inscribir las cooperativas, regularizar la situación de los trabajadores. La situación en Jujuy, donde todo era caos y anarquía, va tornándose normal, con orden, paz y respeto por las instituciones", dijo Storniolo.