Misiones y Mendoza quieren imitar a Salta en la lucha contra la desnutrición infantil

Así lo expresó el presidente de la fundación CONIN, Abel Albino en Metan a la vez que destacó nuevamente el trabajo de la provincia contra la desnutrición.

Gobierno 07/03/2015

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente y fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), Abel Albino, firmaron esta mañana en Metán un contrato de franquicia solidaria para que el centro “Crecer Metán” integre a la Red Familia CONIN, y profundice así su labor en la prevención de la desnutrición infantil y en la promoción humana. Urtubey valoró la labor y trayectoria de Albino en todo el mundo. Contó que en Salta, el gobierno provincial viene desarrollando hace tiempo acciones con la fundación. “Venimos trabajando silenciosamente en toda la provincia, antes que este tema se ponga entre comillas, de moda, para combatir este flagelo”, dijo.

El mandatario afirmó que “un niño que ha crecido sin lo nutrientes necesarios solamente le toca sobrevivir el resto de su vida” y subrayó “eso es una inmoralidad inaceptable, que no podemos permitir”. En este marco indicó “fui el primer gobernador de esta provincia que visibilizó este tema, la deuda más importante que teníamos los salteños”.Abel Albino volvió a destacar el trabajo del Gobierno de Salta contra la desnutrición. Felicitó al gobernador Urtubey “porque supo ver el problema, no me extraña que haya sido Salta la primera provincia de la Argentina en tener un Ministerio de la Primera Infancia” y agregó “la principal riqueza de un país es su capital humano, y el gobernador Urtubey así lo entendió”.
Albino informo que Misiones y Mendoza quieren tomar la estrategia de Salta en la lucha contra la desnutrición, “era necesario que alguien iniciara la construcción de algo para que todos los demás se sumen, creo que se deben terminar las peleas y empezar a las acciones concretas”, dijo.

El intendente de Metán, Fernando Romeri, aseguró “acá se está haciendo algo más grande de lo que se ve, reconociendo un problema; CONIN viene a dar nuevas herramientas para afrontar la problemática”.

El director del centro Crecer, Diego Lanus, manifestó “hoy cerramos una etapa para que en este nuevo año nos afiancemos aún más con la metodología de CONIN”.

Durante el acto, se inauguraron nuevas instalaciones que se construyeron en la institución y se entregó un subsidio.
Además el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, anunció que este año se licitará para Metan la construcción de un centro de recuperación y prevención, similar al de Morillo.
El convenio de franquicia solidaria permite al centro Crecer usar el emblema y marca “CENTRO CONIN”, como así también los programas complementarios nacidos con la finalidad de acabar con el flagelo de la desnutrición. El acuerdo establece además que la fundación prestará asistencia, asesoramiento y capacitaciones. La franquicia será desarrollada en actividades solidarias, sin fines de lucro.

Crecer Metan
Es un centro de prevención que fue creado hace un año y aborda la desnutrición infantil de forma multidisciplinaria, especialmente desde la salud y la educación. Procura mejorar las condiciones de vida de la familia, brindando herramientas que le permitan luchar por su bienestar, logrando así mayores oportunidades de inserción social, cultural y laboral. Atiende a más de 20 niños.

Acciones del gobierno provincial y CONIN
El gobierno provincial y CONIN iniciaron años atrás un trabajo mancomunado para combatir la desnutrición infantil. Se construyó en Coronel Juan Solá (Morillo) un centro de recuperación y prevención y se ejecuta otro en Capital. Estos se suman a los que atienden en Las Lajitas, Orán, Tartagal y barrio Libertad.

CONIN trabaja en la prevención, centrando su accionar en tres pilares básicos: docencia, asistencia e investigación. Desde el año 1993, ha demostrado que su modelo es efectivo y exitoso, por ello distintas asociaciones se han sumado, adoptando su metodología. Actualmente lleva replicados más de 50 Centros de Prevención, distribuidos en 15 provincias de la Argentina y cuenta con más de 20 centros que se encuentran en formación.
La fundación establece que para combatir eficazmente la desnutrición en los niños, hay que atacar sus causas mediante un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, por lo que el trabajo del Estado y la sociedad en todos sus estamentos es la prevención y recuperación de niños desnutridos. La proposición principal consiste en que la formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje.

Estuvieron presentes, los ministros de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Economía, Carlos Parodi; de Salud, Oscar Villa Nougués; legisladores provinciales y municipales. 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día