Este es Walter Chávez, el ex asesor de Evo Morales detenido en Salta

Policiales 17 de marzo de 2016
Walter Chávez Sánchez es un peruano que trabajó durante 10 años para el presidente boliviano. La Policía Federal lo capturó en Salta por sus lazos con la guerrilla del MRTA.

En su última aparición pública, a mediados de febrero último en la televisión boliviana, Walter Chávez Sánchez tuvo un poco de sentido del humor para consigo mismo. Histórico asesor del presidente Evo Morales y uno de sus más polémicos, Chávez fue el estratega electoral del MAS. Sentado en televisión, se definió a sí mismo como "un conspirador desocupado". Distanciado de Morales tras una pelea amarga, negó cercanías con el Presidente, entre otros dichos.

Nacido en Perú, periodista de profesión, ex editor de Le Monde Diplomatique, jamás había ocultado su participación en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru como financista del grupo guerrillero. El gobierno de su país ya había pedido por él en 2007: Chávez Sánchez ya era un importante asesor de Evo y vivía en Bolivia bajo asilo político. Poco después de su última aparición mediática, Chávez Sánchez partió a la Argentina. Venir al país fue, básicamente, la jugada que selló su suerte.

Ayer por la tarde, el ex asesor estrella del gobierno boliviano cayó preso en Salta capital, capturado por la Delegación provincial de la Policía Federal en un domicilio de la avenida Sarmiento al 500. El cargo: terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol, de acuerdo a información policial a la que accedió Infobae.

Versiones

Según Infobae, Chávez escapó a Argentina porque comenzó a sentirse perseguido por causa de sus diferencias con el presidente Evo Morales y su entorno. En el oficialismo boliviano sospechan que la derrota en el referéndum constitucional se debe a que el exasesor filtró la información sobre la relación del jefe de Estado y la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

Sin embargo, el ministro Carlos Romero dijo al diario EL DEBER que en Bolivia no existe una investigación en contra de Chávez. Si salió del país, fue por su propia voluntad, señaló. El caso del ciudadano peruano está en manos de un juzgado federal.

Estaba en Bolivia con refugio político

Wálter Chávez está acusado de terrorismo en Perú porque, supuestamente, extorsionó a dos empresarios a nombre del MRTA. En 1990 fue arrestado y fue reconocido por sus víctimas, pero escapó a Bolivia y en 1992 se le concedió el refugio político, según un informe que presentó Erbol en su página digital el 19 de agosto de 2014.

La Fiscalía peruana reactivó el caso contra Chávez en 2007 y, ese mismo año, solicitó su extradición al Estado boliviano. En 2008, la Corte Suprema de Justicia negó la petición de Perú.

En repetidas ocasiones, el ciudadano peruano negó los cargos de terrorismo y recordó que nunca se le comprobó su participación en los hechos que se mencionan.

Fuente: Medios bolivianos

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar