“El derecho de admisión en colegios privados existe y siempre existió”
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca reglamentar el derecho de admisión en instituciones de gestión privada. Ante esto, Guillermo Martinelli, legislador de Salta Nos Une que hizo la propuesta, dio su opinión.
Educación12/04/2016Los legisladores salteños Jorge Guaymás y Guillermo Martinelli, presentaron una propuesta que pone en discusión el derecho de admisión en colegios privados. En los fundamentos del proyecto se propone limitar las causas de inadmisión basándose en casos de discriminación en escuelas de gestión privada.
Para conocer más acerca del proyecto, el diputado Guillermo Martinelli dio su testimonio ante los micrófonos de Radio Vos. En esta instancia declaró que los colegios privados siempre tienen la posibilidad de decidir si los alumnos pueden continuar o no en un colegio: “Es algo que pasó siempre. El derecho de admisión existe, no es absoluto, pero es un derecho fundado que debe usarse correctamente”, declaró.
Con esto, no se busca incentivar que los establecimientos hagan uso y abuso del derecho de admisión sino todo lo contrario: reglamentar adecuadamente un derecho ya fundado. “Lo que buscamos es que, en cada caso, se establezcan fundadamente las razones por las cuales una institución no quiere que un alumno continúe en el establecimiento”, indicó Martinelli.
Así como lo indicó el Diputado, el colegio, de decidir no admitir nuevamente a un alumno, debe notificarlo a los padres antes del 30 de octubre de cada año, para que los adultos responsables del menor puedan ponerse en tarea de reinsertar al niño en otra institución.
Ante esto, el titular del COPRODEC, Roberto Suaina se vio sorprendido por el proyecto y recordó que hay normativas nacionales que ya tratan el tema. Así mismo indicó que no hay casos de discriminación a la hora de admitir estudiantes en establecimientos y que eso forma parte del imaginario de la gente.
Normativa vigente
Naturalmente, el proyecto no debe contradecir los derechos ya reconocidos por la Constitución Nacional y/o Provincial, donde existen antecedentes legislativos que tratan el tema.
La Resolución N° 641/81 del Ministerio de Educación de la Nación, en su artículo 137, establece: "Los Institutos privados se reservan el derecho de admisión. Ese derecho sólo podrá ejercerse al inicio de cada período lectivo y en referencia con la posible matriculación de alumnos y alumnas".
Sin embargo: "los establecimientos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial en todos sus niveles no podrán negar sin causa la matriculación o la rematriculación a un/a aspirante para el año o ciclo lectivo siguiente. Las causas que aleguen las instituciones educativas para negar la matriculación o rematriculación, no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional”
Según el marco legal, ninguna institución puede negar la matriculación de un alumno sin motivos y argumentos consistentes, por lo que el proyecto presentado por los legisladores de Salta Nos Une se enmarca en las normativas ya vigentes, buscando reafirmar y ahondar en lo que éstas proponen.
Fuente: Radio Vos