Monitorean el estado de ríos y embalses de la provincia

La Secretaria de Recursos Hídricos releva todos los espejos de agua de Salta tras las intensas precipitaciones que se registraron. El río Pilcomayo puede generar alertas de forma anticipada.

Sociedad 24/02/2015

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se informó que el río Pilcomayo cuenta en toda su cuenca con estaciones hidrométricas que registran la altura en varios puntos y son publicados vía Internet por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, lo que permite además monitorear y predecir aumentos del nivel del río en la zona del chaco salteño.

De esta manera, con los controles permanentes se logró prever e informar de las crecidas ocurridas el 21 de enero y el 15 de febrero pasado. Al visualizar que en Villamontes (Bolivia) el río había aumentado a un nivel considerable, se informó de inmediato al Comité de Emergencia Provincial y desde éste se generó la alerta correspondiente a todos los organismos involucrados para atender la crecida que se manifestaría con desbordes 33 horas después en el municipio de Santa Victoria Este.

En el gráfico se pueden observar cómo las curvas de los registros de ambas estaciones hidrométricas tienen un muy buen correlato desfasadas 33 a 35 horas, es decir, con los datos de Villamontes se puede predecir el aumento o disminución del nivel del río en Misión La Paz (Argentina). Si bien el nivel de inundación en este último paraje se lo consideraba de 5,80 m, dadas las actuales condiciones de transporte de sedimentos del río, ahora es 5,60 m.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día