La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti visitó la provincia de Jujuy para hacer entrega, junto al gobernador Gerardo Morales, de subsidios y de materiales destinados a la reconstrucción de viviendas en Volcán, Bárcena y Tumbaya.
alud en Jujuy
Las principales necesidades son agua mineral, elementos de higiene personal y de limpieza. Quienes desean entregar donaciones lo podrán hacer hasta el sábado en Despensa Silvia, Las Heras 1647.
Los daños ocasionados por el alud sobre la ruta nacional N9 dejaron intransitables un sector de la misma. Algunas agencias de turismo diagramaron un recorrido alternativo para trasladar a turistas que quedaron varados en localidades de Jujuy.
Un colectivo, dos camiones de la fuerza y otros dos rodados de un alma solidaria partieron a la vecina provincia con la ayuda solidaria de los salteños. No se reciben más donaciones debido a la gran cantidad de cosas que logró juntarse. La Policía de Salta estuvo a cargo de la misma.
Ricardo Romero, intendente de Tilcara, decidió suspender las actividades previstas para los próximos días en solidaridad con los damnificados. “Todavía no puede ingresar nadie a Volcán,” dijo.
El comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, distante a 7 kilómetros de la zona del desastre contó que hay gente “que ha perdido el 100% de sus pertenencias”. Además están sin servicios básicos.
El Gobierno nacional asiste a los afectados y dispuso el envío de recursos y equipos que están trabajando junto a las autoridades y fuerzas locales.
El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, manifestó que se dispusieron equipos de trabajo específicos para relevar la cantidad de familias que perdieron sus viviendas tras el paso del alud. Desde Infraestructura se evalúan acciones para iniciar la reconstitución de las mismas.
El Coordinador General de Emergencias de la vecina provincia, Alejandro Cooke, brindó detalles a InformateSalta de la situación que padecen tras trágico alud que azotó a los jujeños. Más de 250 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación.