"Considerarla una Municipalidad paralela es una falta de respeto, tiene el 1% del presupuesto"

El concejal Gustavo Serralta (PJ) se refirió a la polémica por la supuesta superposición de tareas entre el municipio y la Secretaría del Área Metropolitana. “Decir que ‘le hace sombra’ habla mal de la gente que sostiene esta tesis”, argumentó.

Municipal 27/05/2016

En Hora7 Radial, el concejal Gustavo Serralta (PJ) sentó posición respecto a varios temas que atañen a la Municipalidad capitalina. En primer lugar explicó los motivos que lo llevaron a pedir un informe sobre el plazo fijo que posee la Cooperadora Asistencial: “En cuestión de legalidad, no hay ningún inconveniente. Yo pedí un informe para saber los detalles de la operación financiera porque consideré oportuno que se conocieran estos datos”.

En tanto, Serralta recordó que la Cooperadora se sustenta en base a dos clases de recursos, los propios y los que provienen de los fondos descentralizados provinciales. “Entonces, pedí que se nos informe cuáles eran los que estaban sujetos a este plazo fijo y hasta qué fecha. También, si ese plazo fijo no significaba una disminución de los programas que tiene a su cargo la Cooperadora, porque de la visita a los distintos barrios surgió que se redujeron las porciones y había merenderos que no tenían ayuda del organismo”, agregó.

“Eso nos pareció curioso, porque si bien la operación financiera es válida para que no se desvalorice el dinero, los programas de la Municipalidad ya iniciaron y el plazo fijo sigue vigente”, sostuvo.

Otro interrogante que surge es a dónde van a parar los intereses que genera esta operación. “Si los intereses se utilizan para el pago de aguinaldos, por ejemplo, no hay problema. El tema es que el otro día una chica denunciaba que fue a pedir una leche especial y le dijeron que no había recursos, cuando los recursos están en un plazo fijo. Eso es lo que suena raro, creo que la Cooperadora es una entidad destinada a ayudar”, sostuvo Serralta en este punto.

Corredor Balcarce

Por otro lado, sobre la violencia en el Corredor de la Balcarce, y que motivó diversas reuniones entre integrantes del Ejecutivo Municipal, fuerzas de Seguridad, Concejales y empresarios. Denuncias de venta de estupefacientes, zona liberada, presencia de menores en los locales, la venta indiscriminada de alcohol y el funcionamiento de boliches en la zona, dieron como resultado la clausura de muchos establecimientos y hasta el cierre definitivo de otros.

“Hay mucha preocupación en trabajadores del corredor”, dijo Serralta al respecto. “Estamos trabajando muy bien desde la Mesa de Seguridad que se conformó hace poco más de un mes, pero hay un tema que preocupa a los empresarios que es el vencimiento de las habilitaciones y, hoy en día como está establecido en el artículo 22, no tendrían la posibilidad de renovarlas”, explicó.

Y añadió: “Queremos avanzar en algunas normativas para modificar el artículo 22 que establece que no se pueda habilitar locales con anexo baile, eso derivaría en el cierre de locales y la pérdida de puestos de trabajo porque se estaría afectando también las renovaciones”.

En este sentido, el edil anunció que tienen planeado la discusión de esta temática en el recinto para mediados de junio. “Es triste ver la Balcarce en esta situación, con cierre de negocios porque no es rentable”, argumentó.

Pelea Municipio - Área Metropolitana

Desde que la provincia anunció la creación de la Secretaría del Área Metropolitana, en manos de Matías Assennato, se desató una lucha por superposición de tareas – y por lo tanto, la división de recursos económicos –, que profundizó diferencias entre municipio y provincia. Las acusaciones cruzadas no tardaron de llegar mediante declaraciones a los medios periodísticos y las redes sociales también ofrecieron un campo de batalla.

Me dan vergüenza ajena situaciones como esta”, dijo el concejal Serralta sobre la disputa y, a la vez, tomó partido por la provincia.

“Considerarla una municipalidad paralela me parece una falta de respeto y considerar que ‘le hace sombra’ a la gestión municipal actual habla mal de la gente que sostiene esta tesis, ya que el presupuesto de la Secretaría del Área Metropolitana no llega a ser el 1% del que tiene la Municipalidad”, argumentó.

“Comparto en que falta gestión en la ciudad. Yo hablo de lo que veo y de las soluciones que se aplican”, concluyó el edil.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día