Dos mil personas varadas tras el alud en Abra de la Cruz

Ayer se reunió el Comité Permanente de Crisis en el edificio de Defensa Civil. Durante el encuentro se informó que se brindará asistencia a todos los vehículos que no pueden circular por los cortes en la 51. Se estima que en 48 horas finalizarán los trabajos de Vialidad Nacional.

Gobierno 17/01/2017

Tras el temporal de anoche, se registraron cortes sobre la ruta 51 en San Antonio de los Cobres e Ingeniero Maury. En consecuencia,  hay dos mil personas varadas, de cuales 500 se encuentran sobre la ruta, dos personas murieron en el paraje Pascha y el Tren a la Nubes canceló su salida de hoy.

El Comité Permanente de Crisis, encabezado por el Jefe de Gabinete Carlos Parodi, se reunió para diagramar la asistencia a las personas que se encuentran varadas en la ruta. En este sentido, desde Defensa Civil se informó que el operativo se llevará a cabo junto al Aviación Civil, SAMEC, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial.

Desde el Gobierno de la Provincia se les brindará hospedaje y alimentos a través de un puente aéreo con la zona afectada por el corte en Ingeniero Maury. Además una caravana del gobierno partió anoche a la zona del corte para hacer un relevamiento sobre la situación, tanto de los pobladores afectados como de los viajantes que no pueden pasar debido al alud.

“Hoy fueron trasladadas dos personas hacia Salta que necesitaban asistencia médica” adelantó Ernesto Flores. En tanto, Parodi indicó que el traslado de insumos en camiones se concretará con la colaboración del Ejército Argentino y que Vialidad Nacional trabaja en el despeje de la ruta.

Lo complicado de la situación es que la ruta 51 estaba siendo usada como un camino alternativo para llegar al norte de Jujuy y a Chile, debido al alud que se registró la semana pasada en la zona de Volcán (Jujuy). Se espera que en 48 hs, Vialidad Nacional pueda restablecer la circulación en la zona, pero la misma se encuentra amenazada por una alerta meteorológica para el centro y este de Salta.

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores sostuvo que desde anoche se está trabajando sobre la ruta nacional 51 y que hoy la situación se agravó por la cantidad de personas que por esa ruta volvían de Chile y de la Quebrada de Humahuaca.

Planificamos un sobrevuelo por la Quebrada del Toro y se determinó que las personas estaban varadas en Ingeniero Maury, allí hay aproximadamente 50 autos, 20 camiones y 8 colectivos varados”, expresó.

 De la reunión también participaron ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Seguridad, Carlos Oliver, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el ministro de Salud, Roque Mascarello; el secretario de Salud, Francisco Marianaro, el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, personal del SAMEC, Ejercito Argentino, Vialidad Nacional y Gendarmería.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día