Sancionaron la expropiación del loteo Santa Mónica

La Cámara de Diputados dejó sancionado en la sesión de ayer el proyecto que establece la expropiación del loteo Santa Mónica, donde familias fueron estafadas por una persona de apellido Isola.

Legislativa 05/08/2015

Dicho terreno ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, será en definitiva desarrollado por el Estado salteño, quien se encargará de garantizar los servicios básicos y de propiciar la titularización de los compradores.

Los damnificados en su desesperación, al ver peligrar la tenencia de los lotes, optaron por asentarse precariamente, a pesar de no contar con servicio de agua o luz.

El proyecto establece que los gastos que demande la instalación de los servicios serán descontados del precio final que se le pagará a Isola por la expropiación, así como también lo que recibió de parte de los compradores, a quienes a su vez se les reconocerá esos montos cuando el Estado les venda los lotes ya regularizados.

Manuel Santiago Godoy, adjudicó la demora en el tratamiento del proyecto a la necesidad de hacer un estudio sobre la factibilidad de la zona para llevar los servicios, y el análisis de la titularidad de los predios, los cuales, si bien los comercializaba Isola, pertenecerían a tres sociedades comerciales diferentes, lo que dificultaba la expropiación.

Además expresó que a futuro se deberá modificar las condiciones con las que se venden dichos loteos, "porque se multiplican estos terrenos mal vendidos, a los cuales después debe salir el Estado a solucionarlo".

En ese sentido adelantó que hay un proyecto en análisis para que la venta se deba hacer con la subdivisión en regla y todos los servicios y no con un simple boleto de compraventa.

Desde el Partido Obrero cuestionaron al oficialismo por el retraso y dio su versión de los hechos, al considerar que dicha dilación se debió a que "el gobierno buscó hasta último momento tratar de salvar a Isola permitiéndole inclusive adaptar el terreno al plan Procrear", según lo expresado por Del Plá, quien manifestó que esta expropiación "en definitiva fue una derrota del gobierno ya que no la quería".

Esa frase generó críticas de parte de diputados del oficialismo quienes expresaron que "desde siempre se dijo que había que expropiar, pero había que hacerlo con el suficiente cuidado para solucionarle el problema a los damnificados y no beneficiarlo a Isola, hasta inclusive con el doble cobro de los terrenos, por eso se hizo un relevamiento de la situación, y hablar de ganadores y perdedores no me parece adecuado en este caso", tal como señaló Lucas Godoy, uno de los oradores al respecto.

Ahora el Ejecutivo deberá promulgar la ley e iniciar el proceso de aplicación de la misma, para poder comenzar a transferir los terrenos a los nuevos titulares.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día