Facturas truchas: Hoy declara el empresario Matías Huergo

Se trata del exdirector de Lusal y socio de la empresa Arcadio Obras Eléctricas, quien habría desempeñado el supuesto rol de organizador del delito de “Asociación ilícita tributaria”. Podría pasar entre cinco y diez años en la cárcel.

Justicia 14/05/2019
allanamientos

En el marco de la causa que se sigue por evasión fiscal contra SEC. SA y ARCADIO Obras Eléctricas SRL, la Justicia Federal ordenó la detención del exdirector de Lusal Matías Huergo, quien habría desempeñado el supuesto rol de organizador del delito de “Asociación ilícita tributaria”, que establece una pena que oscila entre cinco y diez años de cárcel.

Huergo, quien se encuentra alojado en la delegación local de la Policía Federal Argentina en carácter de comunicado, prestará declaración declaratoria en la audiencia prevista para hoy, a las 9, en la sede del Tribunal Federal. “No hay ninguna explicación sobre cuál es el hecho puntual que se lo imputa”, expresó el abogado del imputado, Sebastián Espeche.

Matías Huergo, exdirector de Lusal y socio de la empresa Arcadio 


En tanto, Gerardo Romero, dueño de la empresa Arcadio y parte del directorio de SECSA, y el exprocurador municipal Aníbal Anaquín, - quien habría mantenido comunicaciones sospechosas con Huergo - fueron citados para el 15 de mayo, a horas 8.30 y 10.30 respectivamente.

También están involucrados en la causa Arturo Mimessi – manejaba la contabilidad de Arcadio – y Francisco Guzmán Garrido quienes declararán el 16 de mayo a horas 8.30 y 10.30 respectivamente.

Al otro día será el turno de Matías Esliman y Camila Muñoz – preside la compañía SECSA  – quienes darán testimonio a las 8.30 y 10.30 respectivamente; y finalmente lo hará Sebastián Héctor Silva en la audiencia del 20 de mayo a las 10.00 horas.

El caso comenzó en enero de 2018 cuando las alarmas del sistema "E-Apoc" de la AFIP advirtieron sobre inconsistencias tributarias en un grupo de empresas salteñas. Fue así que se abrió una investigación judicial a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos contra Arcadio, Secsa y otras firmas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día