
Anibal Anaquín, Alvaro Anquín, Arturo Mimessi, Gerardo Romero, Sebastián Silva, Juan Llanos, Francisco Guzmán y Oscar Matías Esliman fueron procesados junto a Matías Huergo por asociaciones ilícitas.

Anibal Anaquín, Alvaro Anquín, Arturo Mimessi, Gerardo Romero, Sebastián Silva, Juan Llanos, Francisco Guzmán y Oscar Matías Esliman fueron procesados junto a Matías Huergo por asociaciones ilícitas.

El empresario logró la libertad bajo una caución juratoria, es decir, deberá presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa y fijar domicilio. Se encuentra acusado de asociación ilícita tributaria y emitir facturas apócrifas.

Sebastián Espeche, abogado del empresario, presentó una nueva apelación para evitar pagar el monto de 10 millones o caso contrario entregar un inmueble o autos. La Cámara Federal deberá resolver el pedido la próxima semana. “Él no tiene ese dinero para depositar”, dijo.

Así lo manifestó el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien confirmó que apelará la resolución que ordenó la excarcelación del empresario Matías Huergo en la causa por asociación ilícita tributaria y emitir facturas apócrifas, y además le fija una caución de 10 millones de pesos.

Así lo aseguró su abogado defensor, Sebastián Espeche. Aseveró que la Justicia no justificó la razón de la cantidad para que Matías Huergo, investigado por facturas apócrifas, quede libre en caución. “La familia no tiene la plata, tendría que pedir prestado”, espetó.

Lo confirmó el funcionario de la justicia federal a InformateSalta. Ayer se conocía sobre la inminente resolución a favor, por parte juez Julio Leonardo Bavio, de la solicitud realizada por la defensa del empresario investigado por facturas apócrifas.

En una resolución judicial del Juzgado Federal de Garantías 1 se dispuso la excarcelación del empresario, aunque la misma está sujeta al pago de una caución de 10 millones de pesos. El fallo se dictó en respuesta a un pedido de la defensa.

Juan Llanos está citado para cumplir con un interrogatorio en el marco de la causa que investiga una estafa al Estado nacional.

Esta semana se inicia con fuertes expectativas en torno a un nuevo planteo que, de concretarse, reactivará la discusión por la competencia judicial. En tanto, se dilata la posibilidad de dar con otros posibles implicados en las maniobras.

El Juez de Garantías, Hugo Martínez, rechazó el pedido de declinación de competencia de la fiscalía y decidió aceptar la causa por administración fraudulenta.

Fue la resolución que emitió hoy la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. De esta manera una parte de la investigación recaerá en manos de la Justicia Provincial.

El abogado Guillermo Alberto presentó una nueva acusación por “malversación de caudales públicos”. Asegura que se pagaron más de $2 millones para la construcción del “Parque de la Independencia” pero no se hizo nada.

Un abogado fue quien oficializó la acusación en la Procuración de la Provincia y esta fue remitida al fuero nacional donde ya se investiga al empresario por el mismo delito.

Durante una audiencia pública se resolvió la postergación de la decisión, por lo que el empresario continuará por ahora detenido. En los próximos días emitirán la resolución por escrito y enviarán la notificación mediante cédula.

En audiencia pública, la Cámara Federal de Apelaciones deberá decidir si la causa continúa en el fuero federal o una parte pasa a la Justicia provincial.

Bonifacio declaró que el empresario le había pedido que firmara para Arcadio a cambio de un trabajo de mantenimiento. Sostuvo que eventualmente llevaba papeles para que hicieran las declaraciones juradas mensuales y los balances.

Al igual que los otros profesionales que trabajaron para las empresas de Matías Huergo, el contador público Álvaro Anaquín, declaró ayer en el Juzgado Federal y dijo que solo hacía trabajo técnico para la empresa.

El juez federal Julio Bavio le denegó la excarcelación por temor a entorpecimiento de la investigación. Además para este lunes se tomará indagatoria a Álvaro Anaquín y a Jorge Luis Bonifacio.

Según fuentes consultadas por InformateSalta, la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público no habría realizado ningún pedido en este sentido a su ex gerente. Incluso las actividades en el mismo rubro se habrían desarrollado antes, durante y después de dejar su cargo.

El pedido fue elevado por el senador por Guachipas, José Ibarra, quien consideró indispensable que el presidente del directorio, Lucio Paz Posse, concurra a la Cámara Alta a informar la situación de la empresa en la causa por facturas apócrifas que investiga la justicia federal.

Así lo aseguró Fernando Teseyra, abogado de quien figura como socio del empresario Matías Huergo en cuatro empresas. “Se le dijo que se lo iba a retribuir por su trabajo designándolo socio de alguna de las empresas pero él desconocía los detalles”, dijo.

La fiscal Penal de Delitos Económicos Complejos, María Eugenia Guzmán reintegró en devolución el oficio y resolución remitidos por el juez federal Julio Leonardo Bavio, vinculados con la causa que tiene como detenido y principal imputado a Matías Huergo.

Desde hoy hay más testigos que deben declarar. El juez Julio Bavio tiene que decidir si el empresario Matías Huergo continúa detenido.

El fiscal Ricardo Toranzos apeló la incompetencia parcial del caso asegurando que se trata de una defraudación a la administración pública no es otro que la factura falsa.





