Romero ataca pero tiene varios parientes con cargos en la Justicia

Los ataques al Poder Judicial por parte del ex gobernador a través del diario de su propiedad, dejan de lado lo que hizo durante sus 12 años donde llenó de parientes y amigos los Juzgados.

Justicia 26/06/2014

El fastidio y las críticas expuestas ayer por las mujeres, tanto del ámbito judicial, como del Poder Legislativo y de la administración pública en contra del ex gobernador Romero, anticipan dificultades electorales en un sector muy fuerte de la sociedad, lo que será un gran escollo en sus aspiraciones políticas.

Esto se puede advertir en sus propios familiares, pues ayer trascendió que esta campaña generó serios enojos en varios juzgados y dependencias judiciales, entre ellas la del Juzgado de Instrucción Civil de Personas y Familias 4, cuya titular es Mercedes Inés Marcuzzi, cuñada del ex gobernador.

Idéntica reacción, según revelaron, hubo en el Juzgado Civil y Comercial 6, cuya secretaria es Stella Marcuzzi, otra familiar de Romero y en la Sala IV del Tribunal de Juicio, donde una de las camaristas es Ana Silvia Acosta, esposa del juez Federal 2, Miguel Medina, quien salvó en febrero pasado al ex gobernador de ser juzgado por la causa del hangar al reclamar la competencia federal en el caso, cuando ya estaba presto para realizarse el juicio.

La jueza de Corte, Susana Graciela de Kaufman, esposa del diputado Guillermo Martinelli influyente abogado vinculado a la política, fue otra, según las fuentes, que evidenciaron su enojo por el desprecio puesto de manifiesto por Romero hacia las mujeres que aspiran a ocupar cargos en la justicia.

En todos los casos, las fuentes revelaron que a lo largo de la historia judicial de la provincia, hubo muchas mujeres con parientes en el sector de la política, como Mirta Lapad, actual Asesora General de Menores e Incapaces, Paola Marocco y Rosana Sangari, quienes, sin embargo, han desarrollado una vocación de esfuerzo personal en sus funciones, sin que ello haya sido destacado por el diario del ex gobernador.

Tocadas en lo más íntimo, este sector, que contaría en los próximos días con un mayor número de firmas, amenaza con mantener una guerra sin cuartel a Romero por los recientes cuestionamientos realizados en desmedro de la mujer en el ámbito de la justicia.Denuncia a Romero por discriminar 

Un grupo de mujeres que aspira a ocupar cargos judiciales, elaboran un escrito que ayer circuló en busca de firmas de apoyo, a través del cual, acusarán ante el INADI al senador Juan Carlos Romero por discriminación.

Las promotoras que llevan adelante la denuncia contra Romero, manifestaron su malestar por haber sido reducidas y menospreciadas por distintas frases discriminatorias utilizadas en una campaña mediática del diario del ex gobernador.

Romero, según señala el escrito, tildó a las mujeres que aspiran a ocupar cargos judiciales como “esposa de…”, “hermana de…” o “pareja de…”. De esta manera, aseguran, que el ex gobernador dejó en claro que considera a las mujeres como “sólo un objeto y que cuyas aspiraciones están condicionadas por la posición de sus parientes”.

Asimismo, sostuvieron que este tipo de maniobras revelan un “pensamiento retrógrado”, lo cual atenta con lo establecido por la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer. A la vez recordaron que Argentina adquirió serias responsabilidades internacionales al respecto a fin de impedir situaciones como la que Romero pretende instalar.

Destacaron también que lo exteriorizado por Romero a través de su diario viola el principio de igualdad de derechos y el respeto de la dignidad humana, ya que no hace más que dificultar la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre.

En este sentido, resaltaron el hecho de que Romero sólo ventiló tendenciosamente los procesos referidos a mujeres, pues nada dijo del fiscal Pablo Mariño, recientemente designado, previo paso por el Consejo de la Magistratura como juez del Tribunal de Juicio, quien es hermano de Gonzalo Mariño, integrante de dicho órgano.

También señalaron que Romero eludió referirse al concurso para integrar el Tribunal de Impugnaciones, en el que participa Luciano Martini, hijo de la dirigente justicialista que supo militar en el romerismo, Sandra Bonari. Respecto a este postulante, las fuentes aseguran que contaría con sobrado padrinazgo político procedente de la Corte de Justicia, donde el ex gobernador todavía conserva ciertos lazos.

Con esto, agregaron, quedó de manifiesto que el único propósito de Romero es netamente político y atentatorio contra los derechos de la mujer como persona. Por ello, justificaron, llevarán esta presentación ante las autoridades del INADI, pues el Estado Argentino está obligado a adoptar las medidas necesarias para evitar que actos discriminatorios como estos socaven el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

Presentación

Según fuentes de la Ciudad Judicial y del Ministerio de Justicia de la Provincia, la presentación se hará esta vez ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, por la campaña discriminatoria contra mujeres que aspiran a ocupar cargos judiciales.

Pedro Mellado, uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, definió una serie de artículos publicados por el diario de Romero como “una campaña mediática y con claros intereses políticos por parte del senador, tendientes a perjudicar la imagen del gobierno”. A esta crítica se sumó la de las autoridades del Consejo de la Magistratura, que exigieron “responsabilidad y prudencia” al diario del ex gobernador al momento de referirse al proceso de selección de jueces y funcionario de la justicia, pues se trata de un procedimiento con raigambre constitucional.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día