A 11 años de la desaparición de María Cash, su familia no baja los brazos

Sociedad 08/07/2022
maría cash

Hoy, 8 de julio, se cumplen 11 años de la desaparición de María Cash, un caso que generó conmoción en la sociedad argentina. Ahora, su familia habló nuevamente con los medios de comunicación y pidieron "cambios concretos" en la Justicia argentina para dar mejores respuestas ante estas situaciones o el extravío de personas. Además, aseguró que siguen esperando que "aparezca algo concreto para poder investigar".

María era diseñadora de ropa nacida en Buenos Aires y desapareció cuando tenía 29 años, en el 2011, en la provincia de Salta. "Sin hablar en particular de la fiscalía (que interviene en la causa), sino a nivel general, la Justicia argentina deja muchísimo que desear y necesita cambio concretos", expresó Máximo Cash, el hermano de María, quien lamentó que "a 11 años, seguimos esperando que aparezca algo concreto para poder investigar".

Por Télam, Máximo aseguró que a partir de lo que ocurrió con su hermana se vio "que había un agujero en la búsqueda de personas a nivel nacional", lo que motivó la creación, ese mismo año, del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad.

maximo cash

Destacó que “ahora, a diferencia de cuando María desapareció, hay organismos que están más centralizados en la búsqueda de personas", pero que sin embargo aún existe una "falencia muy grande" en esta materia.

En ese marco, instó a avanzar en cambios concretos en la Justicia y apuntó contra "las grandes organizaciones que están ligadas a la política, los grandes empresarios y la policía, el círculo perfecto para la trata de personas", una de las hipótesis que se sostuvo desde un inicio en el caso de María Cash.


Flia CashFamiliares de María Cash regresaron a Salta: "Por ahora, es todo negativo"

A sus esfuerzos se suman los coordinados por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta, a cargo de la búsqueda e investigación, cuyo titular es Eduardo Villalba, y la cooperación de la cartera de Seguridad nacional con la intervención especializada del Sifebu.

Sobre la causa el fiscal expresó que “la búsqueda nunca cesó. El expediente tiene ya cien cuerpos de actuaciones, y muchas corresponden a innumerables denuncias que, después de agotarse la investigación de cada una de ellas, se determinó que eran falsas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día