Enfermeros y gastronómicos, molestos por la suspensión del servicio nocturno de colectivos

Sociedad 18/12/2023 InformateSalta InformateSalta
corredores gastronómicos

Fue la semana pasada cuando, ante la medida nacional de recorte en subsidios al transporte, se anunció la reducción del servicio nocturno de transporte en el horario de 00:00 05:00 de la mañana, respectivamente, afectando esto a las 33 líneas de la ciudad de Salta que tienen servicio nocturno.

Esta medida está causando diferentes problemas, como ser el retorno de los hogares para los trabajadores de la noche. Es el caso de los gastronómicos, los empleados de restaurantes, bares, confiterías y demás locales que trabajan hasta después de medianoche y en la madrugada, los cuales se ven complicados para retornar a sus hogares. 


uta saltaPor la reducción en el servicio, la UTA teme despidos y se declara en estado de alerta

“A nosotros la suspensión del servicio nocturno de colectivos nos afecta muchísimo, porque nuestros colaboradores salen pasada la medianoche”, aseveró Juan Lucero, de la Cámara Hotelera y Gastronómica, indicando que están viendo cómo organizarse al respecto para que los empleados vuelvan a sus casas. “. Es una complicación más que se suma en un contexto de crisis que acrecienta las dificultades que enfrentamos”, dijo a El Tribuno.

Un empleado del rubro, Juan Gutiérrez, bartender de un bar del paseo Güemes, dio a conocer su caso. “Regreso a mi casa entre las 2 y las 3 de la madrugada; yo vivo en la zona sur y un viaje en remís cuesta cerca de $4000, lo que de ningún modo puedo pagar con mi sueldo”, aseveró.


“En la madrugada no fueron pocos los conocidos que salieron del trabajo después de las 4 y tuvieron que quedarse hasta cerca de las 6 de la mañana para tener un colectivo”


Los enfermeros, también

Otro rubro que se ve complicado por esta situación es el de los enfermeros, que terminan sus turnos pasadas las 23:00 horas. Pero al no poder disponerse al descanso, en algunos casos, debieron extender sus jornadas laborales a las 16 horas para sortear las dificultades impuestas por la suspensión del servicio nocturno.

“Hay turnos de veinticuatro horas en las diferentes empresas de internación domiciliaria con particulares, donde generalmente los turnos son de ocho horas y van de 7 de la mañana a 15, de 15 a 23 y de 23 a 7”, enumeró Marcela, enfermera, al matutino.

"Esto es complicado en todos los sentidos. Primero, económico porque si perdés un colectivo tenés que pensar en un remise, o ver de qué manera trasladarte hacia el domicilio o hacia tu casa”, agregó en su testimonio, agregando que la demora y los problemas para regresar a casa implica menos tiempo con sus familias, con los hijos, con las responsabilidades hasta poder recargar energías.

enfermeroabusador

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día